El procesador de Intel Xeon
El procesador de Intel Xeon - EPA
INTEL

La ley de Moore, en entredicho

Los recientes resultados económicos de Intel y el retraso de sus próximas generaciones de procesador ponen en la picota esta predicción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intel ha anunciado que sus próximos procesadores «Cannonlake» se retrasarán seis meses, lo que podría poner en peligro la conocida como «ley de Moore». Esta especifica que el número de transistores por unidad de superficie en los circuitos se duplica cada año, y que esto abarcaría las dos siguientes décadas. Esta teoría, que se originó en 1965, ha superado en gran parte sus vaticinios y ha servido como termómetro tecnológico de toda una industria que a lo largo de un año o dos solía planificar sus cambios tecnológicos en torno a los nuevos procesadores.

En ese sentido, los chipset «Broadwell» también sufrieron un retraso y las anteriores arquitecturas llegaron tarde. Intel afirma que esto se debe que los procesadores de diez nanómetros son tan pequeños «que es difícil construirlos».

La cadencia, entonces, según los expertos se comienza a acercar a los tres años. Ante esta perspectiva, además de confiar en los chipset anteriores, Intel va a lanzar los chips de 14 nanómetros «Kaby Lake». Estos reciclan parte de la tecnología anterior, aunque para Intel se pretende hacer más fluida «la transición» a la nueva tecnología.

Este retraso se construye, también, con la contracción del mercado de los ordenadores, el cual está dejando paso al dominio de los procesadores ARM y los dispositivos móviles como principal objeto de deseo del consumidor.

En este sentido, la ligera mejora en resultados de Intel, un 3% respecto al anterior trimestre, demuestra que la compañía ha tenido en cuenta la situación cambiante del mercado y ha realizado su transición a otros dispositivos y formas tecnológicas evitando centrarse únicamente en el PC.

Según Brian Krzanich, consejero delegado de de Intel, los resultadospara el segundo trimestre del año «dan muestra de la transformación de nuestro negocio, ya que los sectores de los centros de datos, la memoria y el Internet de las Cosas han representado más del 70% de nuestros beneficios operativos y han contribuido a compensar el clima adverso que vivimos en el mercado de los PC».

Ver los comentarios