Así está la batalla por los altavoces inteligentes que controlarán tu salón

En su primer trimestre, Apple logra un 6% de la cuota de mercado de estos dispositivos controlados por voz, pero Amazon y Google siguen marcando el ritmo

J.M.SÁNCHEZ

La batalla lleva tiempo iniciada, pero poco a poco se va recrudeciendo. Todavía es pronto para vislumbrar un escenario de ventas masivas de los llamados altavoces inteligentes, pero su desembarco en el mercado va viento en popa. En la parrilla de salida del campeonato de constructores de este invento que viene a potenciar la voz como una nueva forma de interacción se colocan tres marcas, una de ellas, Amazon , es quien más réditos está consiguiendo y eso que su dispositivo no «entiende» el español, el segundo idioma más usado del mundo.

Pese a las dudas iniciales y haberse lanzado con limitaciones, Apple ha logrado amasar una cuota de mercado del 6% gracias a su propuesta, el HomePod. En su primer trimestre, la firma tecnológica ha colocado unas 600.000 unidades , según las estimaciones de la consultora Strategy Analytics. En conjunto, los envíos de altavoces inteligentes alcanzaron los 9,2 millones de unidades en este primer trimestre del año.

Amazon, con su familia Echo, se sitúa líder del mercado con la venta de 4 millones de estos dispositivos que, entre otras cosas, se emplean para recibir información, controlar algunas funciones del hogar y otros dispositivos, así como escuchar música. No obstante, el gigante del comercio electrónico ha reducido casi a la mitad sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con 2,4 millones de Home vendidos, Google se ha consolidado como la segunda marca en discordia, mientras que Apple se convirtió en la cuarta marca de altavoces inteligentes del mundo tras el lanzamiento de HomePod en febrero de este año, por detrás, eso sí, de curiosamente el gigante chino Alibaba que cuenta con su propio «smart speaker», Tmall Genie.

«Amazon y Google representaron el 70% de los envíos globales de altavoces inteligentes en el primer trimestre de 2018, aunque su participación en conjunto se redujo del 84% en el cuarto trimestre de 2017 y el 94% en el trimestre del año anterior. Esto se debe en parte al fuerte crecimiento en el mercado chino de altavoces inteligentes, donde tanto Amazon como Google están actualmente fuera. Alibaba y Xiaomi están liderando su irrupción en China», sostiene en un comunicado David Watkins , Director de Strategy Analytics.

«Este mayor crecimiento en las ventas de altavoces inteligentes confirma que este nuevo mercado es mucho más que un destello fugaz. Los altavoces inteligentes de hoy en día no son un producto terminado, pero han ilusionado el consumidor y veremos una rápida evolución en su diseño y funciones en los próximos años. Claramente nos dirigimos hacia un futuro no muy lejano en el que la voz se convierta en un modo habitual de interacción tecnológica», sostiene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación