Brasil demanda explicaciones a Apple después de que un niño pierda el oído por culpa de unos Airpods

El ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil le ha dado 72 horas a la empresa para que explique los riesgos asociados al uso de sus auriculares inalámbricos

Los Airpods de tercera generación R. A.

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Brasil le ha dado un plazo de 72 horas a Apple para que la empresa explique los peligros asociados al uso de sus auriculares inalámbricos llamados Airpods que, presuntamente, habrían causado daños auditivos irreversibles a un menor. La medida llega apenas unos días después de que la familia del niño, de 12 años y residente en el estado estadounidense de Texas, presentase una demanda contra la tecnológica.

«Estamos investigando un posible defecto y el consiguiente riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores brasileños. La intención es que la empresa actúe con transparencia y colabore con las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer el caso de inmediato», explica en un comunicado compartido ayer, lunes, Anderson Torres, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil.

El Gobierno del país sudamericano quiere que la empresa explique cuáles son los riesgos concretos asociados al uso de sus Airpods. Justifica su decisión haciendo referencia al artículo 10 del Código de Protección al Consumidor brasileño, que sostiene que el proveedor no puede poner en el mercado un producto o servicio que presente un alto grado de nocividad o peligro para la salud o la seguridad.

Desde el ministerio de Justicia y Seguridad Pública también se hace un llamamiento al usuario «que se sienta agraviado o sospeche de un defecto en los productos o accesorios de Apple» para que se ponga en contacto con la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor y realice una queja.

ABC se ha puesto en contacto con la empresa de la manzana para consultar su posición respecto a la demanda realizada desde la administración brasileña. La empresa, por el momento, no ha realizado ninguna declaración al respecto . Tampoco compartió ningún comentario en el momento en el que se produjo la demanda en Estados Unidos.

Pérdida de audición del menor

Efectivamente, la solicitud del país sudamericano llega apenas unos días después de que se supiese que una familia estadounidense había presentado una demanda contra la compañía ante la corte federal de San José, California, en EE.UU. debido a que su hijo menor, de acuerdo con su versión, había sufrido una lesión auditiva irreversible mientras utilizaba un auricular de la empresa .

Según sostienen los padres, el menor estaba usando los AirPods mientras veía una película en la plataforma de 'streaming' Netflix. Entonces, la señal fue interrumpida por una fuerte alerta de los auriculares, que le causaron daños en sus tímpanos y le provocaron una pérdida de audición permanente. El joven también sufre tinnitus , mareos y necesita usar un audífono.

El problema habría sido causado por una ' alerta AMBER ', un sistema de notificación temprana que se activa en medios de comunicación y en llamadas telefónicas en determinados países, entre ellos EE.UU., cuando desaparece un menor de edad. «La vida de este niño se ha visto gravemente alterada porque Apple no advirtió sobre los niveles de volumen de sus AirPods, lo que provocó su pérdida auditiva permanente», dijo el abogado de la familia en un comunicado.

De acuerdo con ' Reuters ', la familia sostiene que Apple estaba al tanto de que sus AirPods reproducen alertas extremadamente altas debido a quejas en línea que se remontan a 2019 de usuarios que notaron que los AirPods no ajustaban el volumen de alerta para que coincidiera con el de los medios que estaban reproduciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación