Los menores son potencialmente vulnerables ante las redes sociales
Los menores son potencialmente vulnerables ante las redes sociales - ARCHIVO

Cómo enseñar a los menores a utilizar el «smartphone» en vacaciones

Si afecta a las horas de sueño puede tener repercusiones en su estado físico, como por ejemplo, aumentar el riesgo de sufrir ansiedad o depresión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En verano aumenta el consumo de redes sociales. En concreto, el uso de Facebook crece en un 67%. Este dato se puede extrapolar perfectamente al resto de aplicaciones, lo que indica que los padres deben reforzar la formación digital de sus hijos para evitar que desarrollen una dependencia del teléfono móvil inteligente durante las vacaciones.

Según un estudio de Adglow, la educación digital es clave para que entiendan los problemas que puede acarrear el hacer un uso excesivo de los teléfonos móviles. Si afecta a las horas de sueño puede tener repercusiones en su estado físico, como por ejemplo, aumentar el riesgo de sufrir ansiedad o depresión.

Para ello Smartme Family, aplicación que ayuda a los padres a enseñar el uso correcto del móvil a los menores, propone su «Guía para el uso del móvil en verano», con consejos que persiguen fomentar actividades en las que la diversión no incluya el móvil: encuentros con amigos, hablar con la familia, no estar con el teléfono en las horas de sueño, instalar aplicaciones aptas para cada edad o respetar los momentos de desconexión, entre ellas.

El principal objetivo de esta guía, según ha dicho Pascual Hernández, director general de Smartme Family, a través de un comunicado de la compañía, es «concienciar a los niños de que los móviles no dicten su vida, sino que sean ellos quienes marquen sus tiempos y sean capaces de disfrutar de su tiempo libre sin abusar de sus teléfonos».

«Los 'smartphones' en sí no suponen ningún peligro para los menores», ha recalcado, pero los problemas «vienen con el uso que pueden llegar a darles: aplicaciones no aptas para sus edades, contacto con desconocidos, descuidar actividades por estar enganchados...».

Ver los comentarios