Cómo compartir décimos de Lotería de Navidad por WhatsApp con seguridad

Tres de cada cuatro españoles que compran décimos lo comparten con otras personas por mensajería instantánea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son muchos los grupos de amigos y familiares que siguen la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad para que la suerte se reparta por igual si el número resulta premiado. Concretamente, tres de cada cuatro españoles que compran décimos lo comparten con otras personas.

Con el avance de las tecnologías, las tradicionales participaciones en papel quedan relegadas por otros medios digitales, bien sean redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, que ya cuenta con 21 millones de usuarios en España. Según la firma GlobalWebIndex, esta cifra sitúa nuestro país el primero de Europa y sexto a nivel mundial con más usuarios de la aplicación.

Desde hace ya varios años más de la mitad de los españoles usaban las aplicaciones de mensajería instantánea para compartir los décimos de lotería, sin embargo, cabe estar alerta para evitar un disgusto.

Para evitar males mayores, la compañía DAS Internacional recuerda que es necesario adoptar una serie de precauciones para que una conversación de WhatsApp sea considerada como un «elemento de prueba» apto para acreditar nuestra participación en un número que resulte agraciado.

Por ello, y con ánimo de servir de guía llegado el caso, se pueden consultar una serie de consejos que seguir para cubrirse las espaldas ante una posible ruptura del pacto.

Grupos específicos

Muchos de los usuarios de esta popular aplicación, que cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo, están dentro de algún grupo. Sin embargo, de cara a este día es mejor separarlo. «Es aconsejable crear un grupo de WhatsApp específico para el sorteo de Navidad en el que estén agregados todos los que participan en el número», dicen los expertos.

Fotografiar el décimo

Una imagen vale más que mil palabras. Para dejar constancia de haber participado, es conveniente tomar una fotografía del décimo y compartirla en el grupo. «Es importante enviar una imagen del número al que se juega, donde se vean claramente todos los datos del décimo», insisten.

Datos

Cabe la posibilidad de que se traspapelen todos los décimos y se pierdan los nombres de aquellos que han participado. Para evitar esto, es importante «indicar en un mensaje la persona que adquiere el número y que será la encargada de su custodia, ya que se le considerará como depositario», aseguran.

Además, WhatsApp suele estar destinado a un uso personal, por lo que los grupos están formados por amigos y familiares con los que tenemos un vínculo de confianza. «Si tenemos alguna sorpresa en el caso de que nos toque, siempre contaremos con la identificación de las personas que conforman el grupo y su participación en un mismo número», añaden.

Guardar las conversaciones

Uno de los riesgos al que nos enfrentamos es que algunos apelen al dicho «Donde dije digo...». Sí, para evitar esta situación, es aconsejable guardar los mensajes del grupo y enviarlos por correo electrónico «para salvaguardar esta información ante posibles contratiempos del dispositivo móvil o de la aplicación».

Ver los comentarios