El exdirigente acompañó su tweet con una imagen en la que sale con varios niños de distintas razas asomados a una ventana
El exdirigente acompañó su tweet con una imagen en la que sale con varios niños de distintas razas asomados a una ventana - TWITTER

TwitterEl «tuit» de Obama sobre Charlottesville es el que más «me gusta» tiene de la historia

El exmandatario publicó el pasado sábado una frase de la autobiografía de Nelson Mandela acompañada de una fotografía de él con un grupo de niños de distintas razas asomados a una ventana

MADRIDActualizado:

El tuit («tweet») del expresidente estadounidense Barack Obama sobre el ataque de Charlottesville, en Virginia, es el que más «me gusta» acumula de la historia de Twitter.

El exmandatario publicó el pasado sábado una frase de la obra de 1994 «Long Walk to Freedom» («Un largo camino hacia la libertad»), la autobiografía del exdirigente sudafricano Nelson Mandela: «Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su pasado o su religión. La gente aprende a odiar y, si puede aprender a odiar, también se le puede enseñar a amar; el amor nace de forma más natural en el corazón humano que su opuesto».

La frase estaba dividida en tres tuits («tweets») diferentes, el primero de ellos acompañado de una fotografía de él con un grupo de niños de distintas razas asomados a una ventana. El momento fue inmortalizado por el fotógrafo Pete Souza en el colegio al que acudía Sasha, una de las hijas de Obama, en Bethesda, en el estado de Maryland, en 2011.

El tuit («tweet») ha obtenido más de 2.7 millones de «me gusta», convirtiéndose así en el que más «likes» acumula y superando al que publicó Ariana Grande tras el atentado terrorista que tuvo lugar en su concierto del pasado mes de mayo en la ciudad británica de Manchester, ha informado un portavoz de Twitter a la cadena CNN.

Además, la reacción de Obama al ataque de Charlottesville es la quinta más retuiteada de la historia de la red social, por detrás de uno en que un adolescente pedía a la cadena de comida rápida Wendy's nuggets de pollo gratis, de otro de la actriz y humorista Ellen Degeneres en la ceremonia de los Oscars de 2014, del que el cantante Louis Tomlinson le dirigió a su compañero de banda (One Direction) Harry Styles y el de Ariana Grande tras el atentado de Manchester.

El sábado en Charlottesville un neonazi mató a una mujer de 32 años que participaba en una manifestación antirracista en rechazo al racismo de blanco en un atropello indiscriminado. Al volante del coche iba un joven de 20 años, supremacista blanco que ha sido acusado de asesinato y que participó en la violenta protesta de grupos neonazis contra la retirada de esta estatua de un general confederado de la guerra civil.

Muy criticada ha sido la inacción policial durante los disturbios entre los dos grupos, así como las tibias palabras de Trump sin señalar directamente a los supremacistas blancos. En su defensa ha tenido que salir su vicepresidente. Mike Pence dice que Trump condenó claramente y sin ambigüedad la violencia. Violencia que sigue en las calles. El organizador de la marcha, un bloguero de extrema derecha, ha tenido que ser desalojado por la Policía en plena rueda de prensa por la presión de los manifestantes antifascistas. Es un ejemplo más de la violencia desatada este fin de semana en esta ciudad del estado de Virginia. En medio del caos también han muerto dos policías al estrellarse su helicóptero y en total hay al menos 35 heridos.