ABC

La Tecnología y la Ciencia españolas se unen para pedir el aumento del gasto público

Profesionales de ambos campos se han puesto de acuerdo y han elaborado el «Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España»

MADRIDActualizado:

«Sin avances científicos no hay progreso posible». Esta es la premisa bajo la que se ha elaborado el «Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España» por la Fundación Alternativas y que se hizo público ayer en un seminario en el Congreso de los Diputados. En este análisis se señala que «la financiación del sistema es fundamentalmente pública, con una participación privada que en el mejor de los casos solo ha llegado a superar escasamente el 50% del total de la inversión, muy inferior al 70-80 por ciento de los países líderes en Ciencia y Tecnología» y se pide un aumento de la inversión por parte del Estado a la I+D «que nutre fundamentalmente al sistema de laboratorios públicos».

En esta línea se manifestó José Lladó, presidente de la compañía Técnicas Reunidas S.A. y encargado de introducir el debate entre distintos científicos españoles de áreas como Oncología, Economía o Lógica y Filosofía. «Una adecuada estrategia en Ciencia y Tecnología, acompañada por el apoyo a la internacionalización, ayudará al desarrollo de un entorno favorable para estas empresas, como acertadamente se hizo en los primeros gobiernos de la Transición, algo que hemos visto desaparecer», afirmó Lladó, que puso de ejemplo su amplia trayectoria en la industria para crecer y conformar un sólido negocio.

Este informe reclama, entre otros asuntos, eliminar la exclusividad funcionarial en los organismos públicos de investigación, así como en las universidades, y permitir un sistema de contratación de personal científico; incrementar el de gasto público en I+D hasta el 2 por ciento del PIB en I+D y recuperar a más de 80.000 investigadores y tecnólogos de todos los niveles en los próximos 6 años; así como «establecer un sistema de movilidad real de investigadores entre las diferentes instituciones dedicadas a la investigación».