Tecnología

El increíble robot equilibrista fabricado por Google

El humanoide «Atlas» presenta importantes avances en su última versión

BITACORAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

Si la tecnología avanza rápidamente, la robótica, esa rama de la ingeniería electrónica y la informática que se encarga del desarrollo de todo tipo de artilugios «inteligentes», lo hace a pasos agigantados.

La muestra de ello es la última versión de «Atlas», el robot humanoide desarrollado por Boston Dynamics, empresa propiedad de Alphabet (Google). Hace tan solo un par de meses te mostrábamos en esta misma sección un vídeo en el que podíamos ver cómo esta singular máquina realizaba sus primeras pruebas de equilibrio; en aquel momento, aunque podía permanecer en vertical sobre el canto de un madero de dos centímetros de espesor, solo conseguía hacerlo durante un escaso periodo de tiempo antes de irse al suelo...

En una nueva pieza difundida ahora en diferentes medios como el Daily Mail, podemos comprobar la espectacular progresión del robot, que esta vez no sólo no se cae, sino que se convierte en un auténtico funambulista y es capaz de caminar haciendo complicados equilibrios sobre un terreno abrupto verdaderamente complicado:

El nuevo algoritmo programado desde el «Institute for Human & Machine Cognition» de Florida, permite a este robot de 1,80 metros de altura y 150 kilos de peso, tantear el terreno para calcular la mejor posición de la próxima pisada. Pero lo verdaderamente impactante es que, una vez dado el paso, el otro punto de apoyo para el segundo pie no está precalculado de ninguna forma. Es decir, «Atlas» tiene que recalcular sobre la marcha; extendiendo, girando los brazos y realizando flexiones en las rodillas, consigue bajar y reorientar el centro de gravedad hasta que recupera el equilibrio. Unos movimientos extremada e inquietantemente humanos que nos hacen reflexionar hasta qué punto máquinas como estas formarán parte de un futuro no muy lejano.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios