Tecnología

Google, en contra de la Comisión Europea por la controversia de los Derechos de Autor

Juncker propone que los operadores paguen una compensación a los medios por compartir parte de sus contenidos

Google responde: «Estamos descontentos. La propuesta se parece a las leyes fallidas de España y Alemania»

Google se opone a la nueva propuesta que llega desde Bruselas
Google se opone a la nueva propuesta que llega desde Bruselas - ABC
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La noticia ha salido esta mañana de los folios de Jean-Claude Juncker. En el debate sobre el estado de la Unión, el presidente de la Comisión Europea se ha mostrado partidario de cobrar a los agregadores de contenidos (Google, principalmente) una «compensación» por el uso que hacen de las noticias publicadas en Internet.

Jean-Claude Juncker
Jean-Claude Juncker- Efe

«Quiero que periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón», ha dicho Juncker, subiéndose a un carro que ya pusieron en marcha España y Alemania. La reforma legal que propone ahora Bruselas pretende que los agregadores de contenidos paguen a los medios de comunicación por cada enlace que comparten en sus plataformas. La nueva ley tiene todavía que ser aprobada en la Eurocámara, quedan años para que entre en vigor, pero ya ha provocado la reacción de Google en un comunicado.

«La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa», ha dicho la compañía. «Creemos que hay otras vías mejores. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa».

Google se opone

La futura Ley pretende que los agregadores de contenidos paguen, no tanto por el enlace sino por el contenido (el extracto) de las noticias que ofrecen. Un párrafo breve que para la Comisión puede suponer un descenso del tráfico en los medios de comunicación.

Google se opone a esta idea. Sostiene que «pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie» y termina su comunicado diciendo que la nueva ley no ha conseguido el equilibrio adecuado. «Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados».

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