180 segundos. Ese es el tiempo que hace falta para destruir tu vida
180 segundos. Ese es el tiempo que hace falta para destruir tu vida - Facebook

FacebookAsí de rápido puede destruir tu vida dando «likes» a lo loco en Facebook

La empresa Cifas ha puesto en práctica un curioso experimento social que demuestra que, en menos de tres minutos, un «Me gusta» puede desvelar tu vida personal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acudes por la mañana a un bar. Todo es normal. Te has levantado, duchado, y has salido un poco antes para desayunar fuera porque es lunes y no te apetece ni encender la cafetera. Mientras haces la cola, te fijas en un mensaje escrito en la pared que te ofrece un café y un croissant gratis a cambio de dar un mero « Like» a una página de Facebook.

¿Desayuno gratis? ¿Qué es lo peor que puede pasar? No lo dudas y pulsas en «Me gusta». Pero cuando llegas a la caja, la dependienta sabe tu nombre, tu edad, el lugar al que te vas a ir de vacaciones e, incluso, el banco en el que guardas tus ahorros.

Y todo, gracias a Facebook.

¿Qué diantres ha ocurrido en ese corto período de tiempo? ¿Cómo es posible que, en menos de tres minutos, haya logrado conseguir tanta información sobre ti? La respuesta es sumamente sencilla: el «Like» que has dado a la página de Facebook y que te ha dado acceso a un desayuno gratis ha servido a los investigadores de esa «cafetería» para averiguar algunos datos que jamás creerías. Has recibido una curiosa lección: un inocente «Me gusta» puede ser sumamente peligroso para tu intimidad.

Al menos, este es el mensaje que ha tratado de transmitir la empresa Cifas, el servicio de prevención de fraude más importante de Gran Bretaña, con su última campaña de conciencian. Un vídeo que ya ha logrado cientos de miles de visitas en Facebook y que muestra -mediante un curioso experimento social- cómo, con tan solo un «Like», es posible lograr datos sobre tu persona que jamás te habrías imaginado. Es decir, lo peligroso que es ir dando «Me gustas» a lo loco a todas aquellas empresas que te lo piden.

El experimento de Facebook

En el clip (que no ha tardado en hacerse viral en Facebook) se puede ver como una cafetería ofrece un bollo y un café gratis a todo aquel que esté dispuesto a dar un «Like» a su página. Aquellos que se encuentran en la cola no ponen ningún problema y no dudan en pasar este requisito.

Sin embargo, lo que desconocen es que, en la puerta del bar y dentro de una furgoneta, un grupo de informáticos está accediendo a información personal de los «clientes» gracias a dichos «Me gustas». Así pues, cuando el desprevenido sujeto llega a la caja, la dependienta sabe desde su número de teléfono, hasta qué va a hacer esa tarde.

La reacción de los clientes no tiene precio, pues la mayoría no pueden evitar quedarse sorprendidos ante lo sucedido. ¿Tú como te sentirías?

El clip, que ya ha sorprendido a miles de usuarios en la Red, añade también información tan determinante como que han aumentado hasta en un 52% las personas a las que les han suplantado la identidad gracias a un «Like» de Facebook (aproximadamente un total de 24.000 personas de 30 años o menos). Y es que, en este caso, los jóvenes son los más damnificados.

«Los estafadores son oportunistas. Como los bancos y los prestamistas se han vuelto expertos en la detección de identidades falsas, los defraudadores se han hecho también unos especialistas en robar y usar los datos que obtienen. La sociedad, el gobierno y la industria tienen un papel determinante a la hora de prevenir el fraude, pero nuestra preocupación principal es la falta de conciencia que existe sobre esta práctica. Los “Likes” en línea son mucho más peligrosos de lo que nos dicen, son un coto de caza de identidades para los ladrones», ha determinado el presidente ejecutivo de Cifas.

Ver los comentarios