El nuevo iPhone SE que acaba de presentar Apple
El nuevo iPhone SE que acaba de presentar Apple - AFP PHOTO / Josh Edelson

¿Está tu iPhone fabricado con cobalto extraído por niños que son explotados?

Amnistía Internacional pide a Apple que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen este mineral extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, entre ellos el trabajo infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace justo una semana que Apple presentó el iPhone SE y su nuevo iPad Pro en una keynote que pasó a la historia por su marcado cartácter proteccionista de cara al medioambiente. Y es los de Cupertino quisieron dejar clara su responsabilidad como empresa. Por esta razón, anunciaron que se nutrirían de energías renovables al mismo tiempo que presentaron Liam, un ambicioso proyecto de reciclaje para aprovechar las piezas de los iPhones que ya no se utilicen.

Sin embargo, este lunes, Amnistía Internacional ha lanzado una «ciberacción» en su web www.actuaconamnistia.org para recoger firmas con el fin de pedir a Apple que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, entre ellos el trabajo infantil.

La organización insiste en que «si la compañía no dispone de esta información debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado, como si este asunto no fuera responsabilidad suya». «De comprobarse -continúan- que existen violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro, la empresa debe tomar medidas para reparar el daño sufrido».

La ONG se ha dirigido a Apple para que facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de su extracción.

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira por las condiciones en las que se extrae el cobalto --utilizado por ejemplo en teléfonos móviles-- en países como República Democrática del Congo. Sólo en este país se produce al menos el 50 por ciento del cobalto del mundo y en 2014 tenía a unos 40.000 niños trabajando en minas del sur, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Uno de los mayores procesadores de mineral del país es Congo Dongfang Mining (CDM), filial del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Más del 40 por ciento del cobalto que adquiere Huayou Cobalt procede de este país.

Amnistía Internacional presentó recientemente junto a Afrewatch una investigación que documentaba cómo Huayou Cobalt y su filial CDM procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur, que los comercializan a su vez a fabricantes de baterías que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles, entre ellas Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

Al menos 80 mineros artesanales fallecieron en los túneles en el sur de República Democrática del Congo entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, si bien las organizaciones temen que la cifra sea mayor porque parte de las muertes no se registran y los cadáveres quedan sepultados.

Amnistía Internacional ha comprobado también que la gran mayoría de los mineros pasan a diario largas horas trabajando con cobalto sin el equipo de protección más básico, como guantes, ropa de trabajo o mascarillas para prevenir enfermedades de pulmón o de piel. Los niños entrevistados por la entidad dijeron que trabajaban hasta 24 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas para ganar entre uno y dos dólares al día.

Ver los comentarios