LA OLA DE LOS 'WEREABLES'

Google enseña las muñecas de Android

El gigante de Mountain View anuncia una plataforma para adaptar su sistema operativo a los relojes inteligentes

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Tras muchos rumores en los mentideros especializados, Google se arremangó ayer y enseñó las muñecas de Android. Parece que en Mountain View han querido marcar a los fabricantes que componen el extenso universo de su sistema operativo móvil el camino a los «wereables» antes de dar rienda suelta a experimentos individuales y que una experiencia de usuario distorsionada sea el peaje a pagar.

La solución para ello será «Android Wear», una plataforma -que ya dispone de una «preview» para desarrolladores que servirá de puente para que tantos las grandes marcas como los desarrolladores puedan trabajar con estos dispositivos. Será LG, responsable de los últimos dos teléfonos de la familia Nexus, quien debutará en el mercado con esta solución con el LG G, su primer «smartwacht».

La solución que ayer anunció Sundar Pichai, cabeza visible de esta división tras la marcha de Hugo Barra, permitirá crear 'smartwacthes' con los que consultar tus mensajes, recibir notificaciones de tu cuenta en Twitter, Facebook y otras redes sociales y alertas de aplicaciones de mensajería instantánea, entre otras. «Apenas hemos arañado la superficie de lo que es posible con la tecnología móvil», escribe Pichai en el blog de la compañía. «Es por eso por lo que estamos tan entusiasmados con los 'weareables'», añade sobre una nueva generación de máquinas 'ponibles' «que entienden el mundo que te rodea» y que se puede «interactuar con ellos de manera eficiente». Según Futurescore, esta nueva generación de gadgets podría generar cerca de 12.000 millones de euros.

Al igual que ocurre con sus gafas, los ingenieros californianos incorporarán al sistema la posibilidad de trabajar con la voz. De esta manera, con un sencillo «OK Google» se podrá preguntar «cuántas calorías tiene un aguacate», consultar la salida de un vuelo o el resultado de un partido de fútbol. En Mountain View no han querido dejar tampoco el auge del «MHealth» que se espera, según cifras de la consultora PricewaterhouseCoopers, que en tan solo tres años alcance un volumen de 23.000 millones de dólares anuales frente a los 4.500 que se estima generó el pasado curso.

Por ello ofrecerán funcionalidades para establecer objetivos de entrenamiento, entre otras finalidades, y tenderán puentes para la integración de 'apps' deportivas. Además, Pichai ha descrito el último gran beneficio de 'Android Wear' como la «llave en un mundo multipantalla»: con un solo comando hablado se podrá activar la música del teléfono o cambiar la tele de casa.

Además de LG, Motorola, Asus o Samsung serán otros de los primeros que se atrevan a incorporar a su catálogo algún terminal con este software. Casualmente, los surcoreanos presentaron en el Mobile World Congress dos relojes inteligentes el 'Gear 2' y el 'Gear 2 Neo' que utilizan el SO Tizen. El rosario de fabricantes no se queda ahí: HTC, Mediatek, Qualcomm o Intel también parecen incluirlo en sus planes para este 2014. Incluso, la cadena de moda Fossil se ha interesado por esta solución.

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