El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido - ABC

Zoido: «Pido perdón, sinceramente, a los afectados por las consecuencias del temporal»

El ministro del Interior asegura en el Congreso que «no se ha responsabilizado a los conductores« sino que se hizo una reflexión de por qué no le llegaron los avisos

MadridActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha iniciado su comparecencia en el Congreso de los Diputados pidiendo perdón, «sinceramente» por las consecuencias de las nevadas, afirmando que «los ciudadanos esperan que los gobernantes resuelvan sus problemas, independientemente de cuando se activó uno u otro plan».

El titular de Interior subrayó que «no se ha responsabilizado a los conductores, sino que se ha hecho una reflexión, una autocrítica para ver cómo podemos mejorar los canales de comunicación».

A juicio del ministro, «un Gobierno está obligado a tener previsión, planificación y puesta a disposición de los afectados de los medios materiales, y creo que fue así. Y eso no significa que no tengamos que sacar conclusiones para el futuro, y mejorar los dispositivos».

Zoido señaló que «la concesionaria de la vía tomó decisiones que no fueron correctas», pero que su objetivo es «sacar conclusiones de lo sucedido para que no vuelva a suceder».

«Miente y engaña»

El portavoz del PSOE, Pablo Bellido, recriminó al ministro que «pida perdón, pero sitúan la responsabilidad en la concesionaria, sin asumir ustedes ningún error». El diputado se preguntó: «¿Por qué no se decidió parar el tráfico cien metro antes de la barrera de peaje?».

Bellido puso en el punto de mira al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, afirmando que «tiene en el Ministerio un coladero» y pidió su cese.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, inició su intervención haciendo referencia a la «soberbia» del director general de Tráfico, que «usted no tiene». Y añadió que «mintió» en su comparecencia ante el Congreso porque, en virtud de un protocolo de 2009, Tráfico puede exigir a la concesionaria de las carreteras «desviar el tráfico» y exigir el uso de cadenas.

Por ello, se preguntó «¿qué nos está contando, qué le han contado a usted? Le han contado una milonga, la misma que nos contó el señor Serrano». A su juicio, «hay una dejación de funciones tremenda. Le han vendido información caducada y la intervención de Serrano fue un circo». Finalmente, pidió el cese de Gregorio Serrano porque «si no lo hace, solo va a conseguir que Rajoy lo cese a usted», afirmando que «nos miente y nos engaña».

«El Gobierno da la cara»

La representante de Podemos destacó lo que entiende como «incompetencia persistente» del ministro, insistiendo en que «usted falló, y ya ha fallado demasiadas veces ¿Cuándo piensa dimitir?».

La portavoz del Grupo Popular, María del Mar Blanco, aseguró que el Gobierno «da la cara» y que la actitud frente a la nevada «fue correcta, pero que hay que mejorar, también». Igualmente, acusó a la oposición de actuar con «demagogia y oportunismo, frente a la verdad de lo que ocurrió».

Blanco adelantó que el Ministerio del Interior está realizando un informe exhaustivo de todos los procedimientos para actuar frente a una nevada, «para ver si hay que mejorar».Por último, criticó la «inoperancia de la concesionaria»