Unos turistas se protegen del sol con crema al paso de los nazarenos de la Hermandad de La Estrella, en el puente de Triana en Sevilla, ayer Domingo de Ramos
Unos turistas se protegen del sol con crema al paso de los nazarenos de la Hermandad de La Estrella, en el puente de Triana en Sevilla, ayer Domingo de Ramos - Efe

El sol y el calor veraniego se quedan en toda España hasta el Jueves Santo

Un potente anticiclón mantendrá estable la atmósfera y elevará las temperaturas por encima de los 30ºC en el tercio sur peninsular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sol y la ausencia de lluvias marcarán el tiempo en gran parte de España hasta el Jueves Santo debido a la persistencia de un potente anticiclón que mantendrá estable la atmósfera y elevará las temperaturas por encima de los 30ºC en el tercio sur peninsular a partir de este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet).

Desde este lunes hasta el Jueves Santo, las únicas excepciones al tiempo estable estarán en algunas zonas del interior peninsular, donde es probable la presencia de nubosidad de evolución que podrían dejar algún chubasco o tormenta aislada por las tardes en zonas de montaña del norte.

También pueden aparecer intervalos nubosos en Canarias y nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y zonas del litoral cantábrico y del sureste peninsular.

En general, las temperaturas continuarán en valores superiores a los habituales para esta época del año. Se podrán superar los 25ºC en muchas zonas del interior peninsular e incluso los 30ºC en puntos del tercio sur. No obstante, se registrarán algunos descensos térmicos significativos: en el tercio norte el lunes y el martes; en el área mediterránea el miércoles, aunque será transitorio porque las temperaturas subirán al día siguiente, y en el extremo suroeste peninsular el jueves.

La predicción de la Aemet indica que este lunes hará más calor en Córdoba (29ºC); Badajoz, Granada y Sevilla (28); Cáceres, Gerona, Salamanca, Zamora y Zaragoza (27), y Almería, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Lérida, Logroño, Madrid, Murcia, Palencia, Toledo y Valladolid (26), y menos en San Sebastián y Santander (18), Ceuta y Melilla (19), y Oviedo y Tarragona (20).

Hasta el Jueves Santo, el viento será flojo y de dirección variable, salvo este lunes en el Estrecho y zonas próximas, donde soplará viento fuerte de levante, que comenzará después a amainar.

Por otro lado, la incertidumbre sobre la evolución atmosférica aumenta considerablemente a partir del Viernes Santo. El escenario más probable indica una tendencia a la inestabilización provocada por el posible desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico. Las precipitaciones podrían afectar al extremo noroeste peninsular a partir del viernes.

Los siguientes días hasta el Lunes de Pascua, y de manera progresiva, aumenta la probabilidad y la intensidad de las lluvias en todo el extremo norte peninsular y en Castilla y León. En el interior de la península, con la posibilidad del avance del frente, también aparece una pequeña probabilidad de alguna precipitación, aunque no se espera que llegue a afectar al extremo sureste, donde se mantendría poco nuboso, al igual que en los archipiélagos. De cumplirse esta evolución, entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua se produciría una bajada de temperaturas, especialmente en la mitad norte de la península y en Baleares.

Ver los comentarios