ABC
Informe de Drogas

Vuelve la heroína

El «caballo» estaba fuera de lugar en el universo de las drogas de diseño, pero su consumo repunta con fuerza en vista de que las mafias que trafican con ella han logrado dar la vuelta a la mala imagen callejera

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La heroína estaba fuera de lugar en el universo de las drogas de diseño, pero parece volver con fuerza en vista de que las mafias que trafican con ella han logrado dar la vuelta a la mala imagen callejera de los últimos años. Así lo certifica el «Informe sobre Drogas 2016: Tendencias y Evoluciones», presentado en Lisboa el 31 de mayo.

Los estragos de las infecciones intravenosas y del VIH/sida han remitido de forma considerable en relación a los contagios por compartir jeringuillas, de modo que el pozo en el que cayeron muchos rostros famosos parece haberse despejado y las nuevas generaciones no tienen una percepción tan terrible de la heroína como en los años en que hizo furor (en los 70, cuando Lou Reed cantaba «Heroin»).

La consecuencia es que suben de nuevo las muertes por sobredosis debido a un nuevo vuelco en los hábitos de consumo. Así, al menos 6.800 fallecimientos por esta causa verifica el estudio. El Observatorio Europeo de las Drogas constata que «las razones subyacentes a estos aumentos de sobredosis fatales no están claras», aunque influyen circunstancias como la diversificación de la oferta (sobre todo, a través de internet), su mayor índice de pureza y la mayor edad de los consumidores.

Cannabis y cocaína también crecen

Continúa siendo la heroína el opiáceo más extendido, aunque han ido surgiendo algunos más de raíz sintética. Además, la metodología se ha enriquecido con la aportación de datos procedentes de las Urgencias hospitalarias de varias ciudades europeas. Una fuente informativa que da pie para asegurar que el «caballo» sigue acaparando la mayoría de los ingresos en estas dependencias, aunque la cocaína y el cannabis repuntan también. Y, claro está, el MDMA y todos sus derivados (éxtasis incluido), impulsados por innovadoras técnicas de captación y un aspecto divertido (por ejemplo, dibujos de «La Guerra de las Galaxias», etcétera).

Las macrocifras del informe indican que 1,2 millones de personas reconocieron haber tomado alguna droga ilícita en la Unión Europea a lo largo de 2014. Y 644.000 consumidores de opiáceos recibieron tratamiento de sustitución.

Ver los comentarios