El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, junto al director de innovación de Vocento, Borja Bergareche
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, junto al director de innovación de Vocento, Borja Bergareche - ISABEL PERMUY

Vocento recibe a los alumnos del MBA de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, una de las más importantes de EE.UU

Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, y Borja Bergareche, director de Innovación del grupo, han compartido con setenta alumnos su visión sobre la evolución del sector periodístico, las ventajas y los desafíos que los medios tienen que afrontar

MADRIDActualizado:

La llegada de Internet a nuestras vidas y, sobre todo, la omnipresente presencia que tiene hoy en día, plantea un difícil e interesante desafío a los medios respecto a la forma en que han de proporcionar la información.

Este lunes, unos setenta alumnos de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, una de las más importantes de EE.UU, han visitado la sede de Vocento. Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, y Borja Bergareche, director de Innovación del grupo, han compartido con ellos su visión sobre la evolución del sector periodístico, las ventajas y los desafíos que los medios tienen que afrontar.

El nuevo entorno digital remueve un mar de dudas: cómo ser rentables, cómo mantener la fidelidad del lector, cómo atraer publicidad, cómo continuar haciendo información de calidad superando el vértigo de la rapidez informativa...Todo queda por decir. Pero sí hay cosas claras: «Necesitamos audiencia, pero manteniendo siempre el prestigio; la clave es lograr un equilibrio entre ambas cosas», ha asegurado Luis Enríquez.

«Estamos ante un nuevo desafío, los lectores están cambiando sus hábitos a través del uso de Internet, estamos viviendo una revolución en la forma de proporcionar la información, y aún no sabemos hacia dónde se dirige», ha señalado Enríquez a los futuro líderes empresariales. El desafío, en definitiva, radica en mantener la fidelidad del lector, su confianza, incluso con la capacidad para leer cualquier otra información a golpe de click. «Tenemos que generar valor y ser originales pero siempre buscando la confianza del lector».

Borja Bergareche se ha encargado de impartir una charla didáctica sobre los retos que se le plantean a los medios, concretamente los que afronta Vocento, ante el nuevo entorno digital. En líneas generales, ha transmitido la idea de que ante la oferta desmesurada de tecnología, muchas veces cegadora, no todo es rentable ni urgente para la industria de los medios. Para ello, ha echado mano de varios objetos: un periódico, unas gafas de realidad virtual para el móvil de la empresa Jaunt VR, otras gafas de cartón de realidad virtual popularizadas por Google, las conocidas como Google Cardboard, y, por último, un perro robot miniatura capaz de representar la inteligencia artificial.

«Amamos los periódicos»

Primero, ha mostrado el ejemplar de ABC de papel: «Amamos los periódicos en formato de papel y a los lectores que se toman el tiempo cada día para leerlo. La gran diferencia entre este formato y el digital es que cuando lo tienes en la mano sabes cuándo empiezas y cuándo terminas, en cambio, cuando navegas en Internet jamás sabes dónde y cuándo acabarás. Pero además, cuando se compra el periódico hay un gesto de confianza». En formato digital y mobile, tenemos que mantenerla y a la vez «ser atractivos».

Posteriormente, Bergareche ha repasado junto los estudiantes del prestigioso MBA los «hadgets» para plantear si realmente son determinantes en la nueva forma de acceder a la información. El director de Innovación de Vocento ha concluido su intervención afirmando que del papel se ha pasado al consumo a través del móvil y es ahí donde está el desafío respecto a cómo ofrecer la información. La atención hay que ponerla, al menos de momento, en todo lo que se use con y para el móvil (en este caso las gafas de realidad virtual de Jaunt VR) porque es ahí donde está el lector.