Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de supuestamente haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016, accede al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ayer al juicio
Agustín Martínez, abogado de tres de los jóvenes acusados de supuestamente haber violado grupalmente de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016, accede al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ayer al juicio - EFE

El visionado del vídeo, los WhatsApp y otras claves del juicio más hermético a «La Manada»

Convertida la Audiencia Provincial de Navarra en un búnker, el testimonio esencial, el de la víctima, se dilató este martes 15 de noviembre durante cuatro horas y sin vídeos

PamplonaActualizado:

El juicio contra los cinco integrantes del grupo «La Manada» por presunta agresión sexual en Pamplona se ha convertido en un búnker. Estas son algunas de las claves del juicio más hermético:

-Los vídeos: son la prueba fundamental. El juez instructor los calificó como «extremadamente graves», mientras que la defensa asegura que demuestran que «no hubo resistencia por parte de la víctima».

-Los mensajes de WhatsApp: aunque han sido rechazados todos excepto los referidos en la noche de los hechos, en los pocos admitidos, la manada hace alarde de su acción «una entre los cinco» o «qué pasada de noche» son algunas de las frases que escriben entre el momento de los hechos y su detención.

-Actos anteriores: el Tribunal ha quitado del caso los videos anteriores como la referida a otro presunto abuso sexual en Pozoblanco. Trata de ceñirse exclusivamente a lo sucedido la noche del 6 al 7 de julio de 2016.

-Los acusados declararán al final: la Fiscalía trató de que los cinco sevillanos declararan al principio, pero el Tribunal no lo admitió. De esta manera, pueden preparar una declaración acorde con lo que se ha expuesto a lo largo de todo el juicio.

-Siete partes personadas: en el juicio se han personado 7 partes: la fiscalía, la acusación particular de la víctima, la acusación popular de Gobierno y Ayuntamiento y tres abogados defensores. Si no hay coordinación entre ellas, puede ser perjudicial para víctima o acusados.

-Blindaje absoluto: el juicio se ha aislado del exterior al máximo. Se pretende proteger la intimidad de las partes y evitar un juicio social paralelo, que pudiera presionar al Tribunal.