poster Vídeo

Videoanálisis: «¿Se imaginan repetir "una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares"?»

La redactora de Sociedad, Érika Montañés, analiza la propuesta que se aprobará pero no podrá aplicarse del Parlamento balear

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Se imaginan que los boletines de radio empezasen mañana con un «son las 10 de la mañana. Una hora menos en Canarias y una hora más en Baleares»? No es una broma, es lo que pretende el Parlamento regional balear que hoy aprobará una propuesta por unanimidad de todos los partidos para mantener el horario de verano todo el año.

No quieren, dicen los partidos políticos baleares, cmabiar el próximo 30 de octubre la hora, porque eso perjudica su tiempo libre, sus horas de sol y su calidad de vida, en suma.

Es un acto de rebeldía que no va a fructificar porque la ley es estatal, nos dicen los expertos como José Luis Casero, de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles, pero que se debería imponer para todo el país.

Porque la ley actual data del año 1940 y la adoptó Francisco Franco.

Lo que está claro es que Baleares aviva dos debates en uno. Por una parte, la insumisión política autonómica a una medida estatal. Y por otro, la conveniencia para nuestra salud de ajustarnos al meridiano de Greenwich. Aprovechamos además el debate para avisarles de que el próximo domingo se cambia otra vez la hora. A las tres, ya saben, serán las dos.

Ver los comentarios