El papa Francisco saluda a los feligreses
El papa Francisco saluda a los feligreses - EFE

«Una víctima es siempre creíble, especialmente cuando es menor de edad»

Los obispos de Chile se reunirán este martes con el papa Francisco debido a la gestión de los abusos a menores en su país

Actualizado:

El obispo de San Bernardo, una ciudad del área metropolitana de Santiago de Chile, compartió una lección clara aprendida a lo largo de los siete años que lleva en la comisión de prevención de abusos: «Una víctima es siempre creíble, especialmente cuando es menor de edad. La experiencia nos dice que las víctimas en general tienen la razón».

Estas palabras llegan en la víspera de la visita de los obispos chilenos que acudirán este martes a escuchar al Papa Francisco después de que les haya convocado en el Vaticano debido a su gestión poco transparente de los abusos a menores en este país.

Juan Ignacio González Errázuriz reconoció que «cuando empezamos a recibir información a muchas personas les creaba un "shock". No teníamos la preparación ni la capacidad de poder entender la gravedad del daño. Lo hemos ido descubriendo poco a poco. Por eso hemos cometido errores».

González Errazuriz, que ha escuchado a las tres víctimas de Karadima recibidas por el Papa y también a víctimas de los hermanos Maristas, asegura que los traumas duran toda la vida: «recuerdo el caso de un abuelo que me contaba lo que le sucedió a los seis años; recordaba todos los detalles…».

Aunque la conferencia episcopal es muy lenta en establecer mecanismos de ayuda y compensación económica: «No excluimos ninguna alternativa, incluida la compensación económica, pero tenemos que estudiar los mecanismos. En algunos casos ya se ha procedido así. Parte de la compensación ha sido económica».

Al obispo de San Bernardo le parece bien el proyecto de ley de imprescriptibilidad de estos delitos en el código penal, pues «la Santa Sede ha levantado la prescripción siempre, por decisión clara del Papa Benedicto y del Papa Francisco».

Tanto Fernando Ramos como Juan Ignacio González Errázuriz hicieron notar que el Papa ha pedido perdón por sus errores en este caso, pero sin recordar que los errores de Francisco se debieron a información falsa y falta de información por parte de los directos responsables.

Según Ramos, el Nuncio Ivo Scapolo «acaba de volver a Chile, después de algún tiempo aquí por razones personales». Es otro de los canales que tampoco funcionó correctamente, y que, igual que media docena de obispos, será probablemente relevado en los próximos seis meses.

El nuncio no participará en las reuniones con el Papa, que no excluyen encuentros personales de prelados que quieran decir algo a Francisco en privado.