Negociación climática

Luz verde para que la UE ratifique el Acuerdo de París

El tratado podría entrar en vigor el 6 de noviembre, menos de un año después de su firma

Por culpa del cambio climático, cada vez son menos las montañas nevadas en el Tíbet
Por culpa del cambio climático, cada vez son menos las montañas nevadas en el Tíbet - PABLO M. DÍEZ
A. Acosta - @Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Consejo extraordinario de los ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho se ha saldado sin sorpresas con el visto bueno para que la Unión Europea ratifique el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.La decisión debía ser aprobada por unanimidad y así ha sido. Ahora, el asunto pasa al Parlamento Europeo, cuya próxima sesión plenaria está prevista entre el 3 y 6 de octubre en Estrasburgo (Francia). Según el orden del día de este órgano, el día 5 se someterá a debate la propuesta y el día 6 se producirá la votación, de tal forma que ya al día siguiente (7 de octubre) la UE estaría en disposición de presentar ante Naciones Unidas su instrumento de ratificación.

Si estos plazos se cumplen, el Acuerdo de París entraría en vigor 30 días después; esto es, coincidiendo con el comienzo de la Cumbre del Clima, que del 7 al 18 de noviembre está previsto que se celebre en Marrakech (Marruecos), y menos de un año después de que fuera adoptado en París, el 12 de diciembre de 2015.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países, que representen el 55 por ciento de las emisiones, lo ratifiquen a nivel nacional. Hasta el momento, ya son 61 los países que han ratificado el documento, y entre todos ellos suman el 47,79% de las emisiones globales. Por tanto, se cumple ya el requisito del número de países para su entrada en vigor, pero falta la suma de las emisiones.

En manos de la UE

La Unión Europea suma el 12% de las emisiones globales, por lo que su ratificación puede ser la palanca que provoque su entrada en vigor. Un escenario que le vendría muy bien para intentar recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, sobre todo después de que los dos grandes emisores del planeta, China y Estados Unidos -entre ambos suman alrededor del 38 por ciento de las emisiones globales-, se adelantaran y ambos ratificaran el acuerdo coincidiendo con la cumbre del G20 el pasado septiembre.

Además, la ratificación permitiría a los Veintiocho participar en el primer encuentro de las Partes del Acuerdo de París (CMA), que tendrá lugar durante la Cumbre de Marrakech, y en la que se abordarán las primeras decisiones para la implementación del acuerdo.

El caso de la UE es especial dentro de la Convención de la ONU de lucha contra el Cambio Climático, porque son Partes los 28 países miembros y también la UE. En este sentido, ya hay cuatro países europeos que han presentado sus instrumentos de ratificacion (Francia, Austria, Hungría y Eslovaquia), y otros tres han anunciado que lo harán en breve: Portugal, Eslovaquia y Alemania (este último ya ha aprobado en su Parlamento la ratificación). Estos siete países suman el 5,62% de las emisiones y, por tanto, no alcanzan ellos solos el 7,21% restante necesario para llegar al 55%.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha detallado a su entrada a este Consejo extraordinario que España tiene todo preparado a nivel administrativo, pero al estar el Gobierno en funciones no puede ratificar el acuerdo. Las emisiones de nuestro país suponen el 0,87 de las emisiones globales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios