Tráfico

El verano en la carretera: más viajes, menos muertos, y una última operación retorno muy complicada

En la medianoche del domingo al lunes se cierra el dispositivo especial de Tráfico para todo el estío

Alicante, el pasado 31 de agosto: estado en el que quedó el camión que circulaba por la N-338 (junto al aeropuerto de Alicante/Elche) tras caer por un puente junto a las vías del tren, a causa de un accidente múltiple por alcance, donde no hubo que lamentar víctimas mortales EFE
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta noche de domingo culminará la última operación retorno del verano de 201 7. Con cifras aún provisionales, el estío en la carretera ha sido negro en junio, mantuvo el color en julio, mientras agosto ha resultado más grisáceo, por cuanto el balance de víctimas mortales hasta el momento ha decrecido en un 19% este último mes respecto al verano anterior, con 96 fallecidos, frente a los 118 de 2016.

La Dirección General de Tráfico ( DGT ) estima que hasta hoy a las 0.00 horas serán unos 6,1 millones de vehículos los que completarán su recorrido de vuelta a casa, con una singularidad, siempre según el departamento que conduce Gregorio Serrano : se juntarán los desplazamientos de retorno de las zonas turísticas de costa y descanso hacia las grandes ciudades ; los de salida hacia las zonas de costa para aquellos que comienzan su quincena de vacaciones en septiembre; los desplazamientos habituales de cualquier fin de semana estival, que siempre son numerosos y más cuando sonríe el buen tiempo; y los desplazamientos en pasos fronterizos de los extranjeros que vuelven a sus países de origen.

Consejos para evitar sobresaltos

Según Antonio Lucas , portavoz del Real Automóvil Club de España ( RACE ), el consejo habitual de escalonar la vuelta para evitar las retenciones ya se produce , y más entre aquellos que vuelven de sus vacaciones o las inician, por el cambio de quincena. Pero, según Lucas, este primer fin de semana de septiembre añade una característica especial y es que muchas personas se desplazan también para devolver a sus familias a sus lugares habituales para retomar su rutina diaria, como puede ser el caso de ancianos a residencias y el traslado de niños para el inminente comienzo del colegio.

«Las peores operaciones salida o retorno son cuando se producen en muy pocos días, como en Semana Santa, con un gran número de trayectos concentrados en pocos días. Normalmente son muchos más viajes, pero más breves». « Esta no es, ni con mucho, la peor operación del año, pero sí es verdad que une una gran cantidad de movimientos porque coinciden todas esas circunstancias», dice a ABC . Esta vez la operación retorno se ha dilatado desde el pasado 31 de agosto, hasta hoy mismo, domingo 3 de septiembre. Al decir de Lucas, lo que puede complicar la circulación en las carreteras durante las próximas horas es que se unen muchos desplazamientos de largo y corto recorrido.

El portavoz de RACE completaría la lista de consejos con preparar la vuelta, descansar, y chequear el coche antes de salir, puesto que el verano es una época en la que se somete a los vehículos a una gran fatiga . «Es de los meses que más kilómetros se hacen al coche», asegura Lucas; y de hecho, en un informe próximo RACE revelará que durante este verano se ha registrado un repunte de entre un 10 y un 14% de averías en los coches respecto a otras estaciones.

Menos fallecidos este verano

En cuanto a la siniestralidad vial del verano, y aunque las cifras facilitadas por Tráfico aún son provisionales, a falta del recuento de los accidentes y víctimas a 24 horas (que se dará a conocer en los próximos días), el número de fallecidos en las carreteras españolas estará este año ligeramente por debajo de los computados en periodos estivales anteriores. El pasado junio fue un mes trágico en el asfalto, ya que 123 personas perdieron la vida. En junio de 2016 fueron 100 los muertos.

La comparativa lleva a que en julio se rebajó la cifra de fallecidos en 3 personas: 124 personas murieron en 2016, 121 en 2017. Y, como citábamos anteriormente, frente a los 118 fallecidos de agosto de 2016, son 96 los fallecidos este mes pasado, aunque es un dato aún por actualizar, puesto que, al parecer, aún faltarían por computarse los cinco fallecidos en un tremendo accidente acontencido en Salou , provincia de Tarragona, en el que un turismo colisionó contra un autocar.

El resumen, según Lucas, es que «ha fluctuado enormemente la siniestralidad este verano» que ya se despide.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación