La anciana pontanesa, en el centro
La anciana pontanesa, en el centro - EFE

Ana Vela Rubio, la española que se convierte en la más longeva de Europa y la cuarta del mundo

Nacida en Córdoba pero residente en Barcelona y de 115 años, ocupa ahora el puesto que deja una italiana fallecida a los 116 años, Emma Moreno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Vela Rubio es una abuela cordobesa que nació en Puente Genil un 29 de octubre de 1901. Con 115 años es la mujer más longeva de Europa y la cuarta del mundo. De acuerdo con el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG, por sus siglas en inglés), que elabora un ranking de supercentenarios, Ana solo es superada por la jamaicana Violet Brown, de 117 años, que se lleva el primer puesto como la persona más vieja del mundo; la japonesa Nabi Tajima, de 116 y Chiyo Miyako, también japonesa y de 115, que se le adelanta a nuestra española por llevar 180 días más de vida.

La muerte, el pasado sábado, de la italiana Emma Moreno con 117 años

puso en el podio de las longevas europeas a Ana Vela. Moreno confesó que se mantenía bien comiendo tres huevos al día y carne cruda. También, y no es un detalle menor, decía que su secreto era la soltería.

Solo un hombre en el ranking

Casualidad o no, Ana Vela jamás se casó, pero tuvo cuatro hijos. Hace décadas se mudó a Barcelona donde trabajó como modista en el Sanatorio de Tuberculosos de Tarrasa. Desde 2005 vive en la residencia «La Verneda». Emilio Ibáñez, al frente en España del Grupo de Investigación Gerontológica, cuenta que la vio cuando cumplió 112 y estaba bien. «Hay que tener en cuenta que es mayor y no puede mantener una conversación, pero en general, está bien». A su juicio, lo importante es que come bien, así como la ayuda extra de la genética. Pero sobre todo, que «ha sido muy luchadora, se le murió una hija con 10 años y sacó al resto sola. Trabajó muy duro y precisamente estar tan alerta y activa le ha permitido vivir más», explica Ibáñez.

En el ranking de centenarios hay 41 mujeres y un hombre. Es Israel Kristal, un polaco de 113 años. «Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres, uno. Si hay un defecto, tienen una "segunda oportunidad" en el otro gen», explica a ABC, Robert Young, director de GRG. Que la mayoría de mujeres sean de Japón se debe a que es un país «con buena alimentación y cuidados paliativos». Europa (sobre todo el sur) también puede sentir orgullo ya que, aparte de la española, hay tres francesas, dos italianas, una alemana y una austríaca. «Ayuda el clima y el buen estilo de vida. En el caso de España, se suma el vino, el aceite de oliva y pescado».

Ver los comentarios