Duna de Valdevaqueros
Duna de Valdevaqueros - EFE

Valdevaqueros, la gran duna que sepulta la carretera de acceso a un pueblo de Tarifa

Cuando sopla el levante en Punta Paloma, la duna de Valdevaqueros colapsa la carretera de acceso a las viviendas

Tarifa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algo más de medio centenar de vecinos de Punta Paloma en Tarifa (Cádiz) se han manifestado este sábado en la zona de la duna de Valdevaqueros exigiendo una solución al problema que vienen sufriendo en los últimos años con el movimiento de la duna que, cuando sopla el viento de levante, sepulta la carretera de acceso a las viviendas.

Portando pancartas en las que se podían leer 'Solución Definitiva', los vecinos se han concentrado en las inmediaciones de la carretera que, de nuevo, estaba casi cortada por la arena.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que la convocatoria de la mesa para buscar una solución al problema de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), donde estarán representados el Gobierno, la Junta de Andalucía y vecinos, será el 2 de septiembre.

Cabe recordar que Sanz, en una visita a los vecinos afectados, señaló que la mesa iba a servir para tratar tanto a la movilidad de la duna como en cuestión de infraestructuras para permitir el acceso de las familias que ven cortado su acceso cuando la arena se desplaza a la carretera.

En este sentido, ya recordó que se trata de un «problema complejo», pero ha asegurado que «el Gobierno de España quiere darle una solución», ya que, aunque «durante estos años se han hecho actuaciones» y el Gobierno ha invertido unos «dos millones de euros», «está visto que el problema requiere de una actuación más compleja y más integral con la actuación de todas las administraciones».

Entre las soluciones se encuentra analizar las alternativas que planteaba el 'informe Losada', como buscar una vía de comunicación segura o incluso con un túnel, además de buscar una solución en relación con la fijación de la duna mediante estudios técnicos, ya que «soluciones que han sido una inversión importante no han sido definitivas».

Ver los comentarios