Sociedad

La Universidad de Barcelona permite el cambio de nombre a transexuales y transgénero

La medida responde al deseo de «normalizar la situación» de este colectivo, señala la institución académica en un comunicado

Fachada de la Universidad de Barcelona
Fachada de la Universidad de Barcelona - FOTOLIA
ABC - abc_conocer Barcelona - Actualizado: Guardado en:

Docentes y alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) podrán utilizar el nombre del género con el que se identifican en documentos y comunicaciones del centro que no tengan implicaciones legales. La medida responde, según la UB, a un deseo del centro de "normalizar la situación" de este colectivo en las distintas áreas de estudios, adecuando a su "sexo sentido" el nombre del carné universitario, el correo electrónico, el campus virtual y los listados de clase.

El Consejo de Gobierno de la UB aprobó este miércoles el procedimiento, una medida "esencial para proteger los derechos" de estas personas, según precisa el rector de la universidad, Dídac Ramírez, en un comunicado.

El uso del alias permitirá evitar la paradoja que se da cuando estas personas están realizando un tratamiento pero todavía no han podido hacer el cambio legal del nombre y éste no se adecua a su físico, una situación que se alarga hasta más de dos años, en los que se obtiene la certificación médica, han explicado, informa Efe.

Se podrán acoger a esta normativa los estudiantes de la UB y su profesorado y personal administrativo y de servicios, con un proceso que no excederá las tres semanas de trámite.

La Ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres prevé este cambio de nombre de uso legal, pero el procedimiento requiere un margen de tiempo de más de dos años -en los que se obtiene la certificación médica-, y las personas que están realizando el tratamiento ven diferenciarse su apariencia física, pero tienen que mantener el nombre.

Por otro lado, la UB aprobó también la convocatoria de plazas de catedrático de universidad en turno libre y de promoción, y de catedrático contratado en torno de promoción, con 30 y 13 plazas, respectivamente.

Ratificó, asimismo, el programa que permitirá que el profesorado asociado continúe su carrera profesional en la UB, con un concurso para adjudicar 25 contratos de profesores asociados, mientras que se aprobaron algunos de los planes de ordenación de reforma administrativa y gestión que están pendientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios