El tripartito de Palma no pondrá las banderas del consistorio a media asta durante la Semana Santa

PSOE, MÉS y Podemos rechazan la petición hecha por el PP, pero sí aceptan tener las puertas abiertas el Jueves Santo y que haya una representación institucional

Banderas del Consistorio de Palma de Mallorca a media asta ABC

Josep María Aguiló

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, conformado por el PSOE, la coalición ecosoberanista MÉS y Podemos, rechazó este jueves en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía uno de los tres puntos de una propuesta del PP relativa a la Semana Santa. En concreto, el tripartito palmesano votó en contra del punto que reclamaba que «las banderas del balcón principal de Cort —sede del consistorio— permanezcan a media asta desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurección, como señal de respeto y en el marco de la tradición observada secularmente por este Ayuntamiento». Por su parte, Cs votó a favor de la proposición popular en su integridad.

PSOE, MÉS y Podemos sí apoyaron, en cambio, los otros dos puntos de la propuesta del PP. Así, se aprobó por unanimidad el primer punto, que señalaba que el consistorio «muestra su respeto y apoyo a las festividades de la Semana Santa y el Corpus Christi», y también el segundo punto, que indicaba que la corporación insta al equipo de gobierno a «mantener abierto el Ayuntamiento de Palma hasta que acabe la procesión del Jueves Santo y que haya una representación institucional como muestra de respeto a los vecinos de Palma que participan de esta festividad».

Cabe recordar que en la actualidad el alcalde de la capital balear es el ecosoberanista Antoni Noguera, que relevó en el cargo en junio del pasado año al socialista José Hila, tal como estaba ya previsto en el pacto suscrito tras los comicios municipales y autonómicos celebrados en mayo de 2015. De las tres formaciones que integran el actual tripartito, MÉS ha sido históricamente siempre muy próxima a la Iglesia, con relevantes cargos pasados y actuales que incluso llegaron a ser seminaristas en su juventud. Así ocurre, por ejemplo, en el caso del presidente del Consell de Mallorca, el ecosoberanista Miquel Ensenyat, que hoy se define como un católico de izquierdas.

Argumentación del equipo de Gobierno

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma, el ecosoberanista Llorenç Carrió, ha explicado este viernes a ABC que el tripartito rechazó el mencionado punto de la propuesta del PP sobre las banderas a media asta porque «en un Estado aconfesional no tienen cabida gestos de ese tipo». En ese contexto, Carrió ha recordado que «en los últimos mandatos, cuando ha gobernado la izquierda no han ondeado las banderas a media asta, mientras que cuando ha gobernando el PP sí lo han hecho».

El regidor de MÉS ha reconocido, aun así, que «es cierto que el año pasado no hubo representantes del equipo de gobierno esperando a la comitiva de la procesión del Jueves Santo, pero también es verdad que no hubo concejales del Partido Popular, sólo uno de Ciudadanos».

Carrió ha añadido que, en cualquier caso, durante la próxima procesión del Jueves Santo —la más importante de las que se celebran en Palma— las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas, habrá representación institucional y la fachada estará engalanada. En esa misma línea, el equipo de gobierno municipal ha confirmado a la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Palma su apoyo logístico por lo que respecta a cuestiones organizativas, de limpieza y de seguridad en las procesiones programadas este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación