Mujeres marroquíes en la frontera de El Tarajal
Mujeres marroquíes en la frontera de El Tarajal - Afp

Un tribunal marroquí ordena por primera vez que una madre soltera tenga su propio libro familia

La ley del Estado Civil estipula que este documento se le da al marido

RabatActualizado:

Un tribunal del centro de Marruecos ordenó, en un veredicto sin precedente en la historia judicial del país, que una madre soltera tenga su libro de familia, un documento que normalmente se da solamente al padre, informó este jueves la Asociación de Agenda Jurídica, que une jueces y abogados marroquíes.

Además, explicó en una nota que este caso se remonta al pasado 7 de noviembre cuando una mujer, madre de una niña con padre desconocido, denunció ante el Tribunal de Primera Instancia de Souk al Arbea, al norte de Rabat, que las autoridades se negaban a darle el libro de familia.

En su sentencia, la corte ordenó a la administración competente que le entregue este documento de forma urgente y que incluya todas las informaciones necesarias.

Aunque la legislación marroquí no se pronunció sobre la posibilidad de dar el libro de familia a la madre si el padre está ausente o es desconocido, el tribunal se basó en su sentencia en que la madre es la tutora jurídica del niño en este caso.

Además, citó en su defensa el articuló 54 del Código de Familia que atribuye al Estado la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger a la infancia y garantizar sus derechos, algo que requiere, en este caso, que la niña tenga una libro de familia.

Las organizaciones que defienden los derechos de la mujer siempre han luchado contra la discriminación de género a la hora de obtener el libro de familia, ya que la ley del Estado Civil estipula que este documento se le da al marido.

La Asociación de Agenda Jurídica estimó que esta sentencia puede poner fin al sufrimiento de miles de madres solteras marroquíes que están privadas de su derecho a tener un libro de familia.