Tres detenidos por matar a dos lobos ibéricos en Ávila durante una montería

A los tres detenidos, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, se les considera supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

ÁVILA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestas autoras de la muerte de dos lobos ibéricos en el transcurso de una montería celebrada en el municipio abulense de Tornadizos de Ávila, próximo a la capital.

Según ha informado este viernes en nota de prensa el Instituto Armado, los hechos conocidos ahora se produjeron a finales del pasado mes de noviembre y las detenciones un mes después, pero hasta que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila no ha levantado el secreto de las diligencias, los hechos no han sido dados a conocer.

A los tres detenidos, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, se les considera supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Junto a estas tres personas, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investigó a un cuarto individuo como presunto «colaborador necesario».

Todos ellos formaban pare de las sesenta personas que se desplazaron el 29 de noviembre desde Madrid y Guadalajara hasta la finca «Valdeciervos de los Arroyos», en Tornadizos de Ávila para participar en una montería.

Según la Guardia Civil, la colaboración ciudadana ha posibilitado estas detenciones a partir de la información facilitada un día después de la montería al SEPRONA sobre la muerte de un lobo, una especie protegida al sur del Duero.

Casquillos abandonados

A partir de entonces se puso en marcha la operación «Signatus», que sirvió para identificar a los organizadores de la montería y determinar a los participantes en la misma, así como para averiguar que los cánidos que habrían sido abatidos habrían sido dos.

La inspección ocular de la zona sirvió para localizar y tomar muestras de pelo y sangre de los animales, así como para recoger casquillos abandonados en alguno de los puestos de la armada en la que sucedieron los hechos.

Realizadas las pesquisas oportunas concluyeron los días 22, 23 y 28 de diciembre con la detención de los tres supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos de tres personas.

«Las diligencias han sido secretas por parte del Juzgado número 3 de Ávila hasta fechas recientes», ha aclarado la Guardia Civil

Ver los comentarios