La mina de uranio más grande a cielo abierto de Europa divide a Retortillo (Salamanca)

La mina que la empresa Berkeley pretende abrir en el oeste de Salamanca abre de nuevo la discordia en la linde entre España y Portugal

Protesta convocada por la plataforma Stop Uranio para pedir que la multinacional Berkeley abandone su proyecto de construir en el entorno del municipio salmantino de Retortillo la que sería única mina de uranio abierta en Europa EFE

ABC / EFE

Tras la mina de litio en Cáceres y la polémica por el almacén de residuos de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), la mina de uranio que la empresa Berkeley pretende abrir en el oeste de Salamanca abre de nuevo la discordia en la linde entre España y Portugal. A 70 kilómetros de Salamanca y a 50 de la frontera con Portugal se situará la mina, que ha llevado esta semana a municipios de la comarca salmantina de Retortillo y representantes de la izquierda española y portuguesa a reunirse en Villavieja de Yeltes (Salamanca ) y poner en marcha una unidad de acción y protesta contra la mina.

Un denominador común ha presidido la reunión, y es que todos han augurado que «ganarán el partido» para evitar que se instale en el municipio salmantino de Retortillo la mina de uranio más grande a cielo abierto de Europa.

Y todos han tenido representación en Villavieja de Yeltes, donde han estado representantes de PSOE, Unidos Podemos, Compromis, Equo, además del presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de Diputados y miembro de IU, Ricardo Sixto; y del presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio del Congreso de Portugal, Pedro Soares , del Bloco de Esquerda.

Esta reunión ha sido un encuentro con representantes parlamentarios portugueses de la Asamblea de la República, de los partidos de izquierda de ambos países y de representantes de los municipios de la zona de Yeltes para analizar la situación en la que se encuentra la futura instalación de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo y su repercusión económica, social y medioambiental en la zona.

Por el PSOE, ha estado el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, acompañado de dirigentes socialistas de la provincia de Salamanca, quien ante los medios de comunicación ha explicado que está «en juego el futuro de esta comarca por la incompetencia de la Junta de Castilla y León y del PP para dar una salida a esta zona».

Tudanca, como el resto de dirigentes políticos reunidos en Villavieja de Yeltes, han señalado que «este partido se va a ganar» y ha acusado a la multinacional Berkeley de actuar con «una ambición desmedida y sin respeto al medio ambiente», por lo que «la unión hace la fuerza» para impedir «que se quede en manos de una empresa sin escrúpulos el futuro de esta provincia».

«Queremos hacer un frente común contra este proyecto, que nadie quiere, y pedimos que la Junta de Castilla y León rectifique, salga de sus despachos y escuche a la población», ha agregado el secretario autonómico del PSOE.

Por su parte, José Sarrión , coordinador de IU en Castilla y León y procurador por IU-Equo, ha denunciado que la puesta en marcha de esta mina de uranio a cielo abierto es «el mayor acto de irracionalidad», «el mayor acto de fanatismo de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular, hacia un proyecto con enormes consecuencias».

Además, ha explicado que diez años de explotación de la mina «no pueden poner en peligro la agricultura, la ganadería y la actividad del Balneario de Retortillo» y también ha reclamado al Gobierno de Castilla y León y de España «escuchar a las Plataformas que están haciendo un trabajo fundamental e impagable para concienciar, informar y llevar la voz crítica del proyecto».

Acusan a Industria de mentir

Por parte de Compromis, el senador territorial Carles Mulet ha denunciado ante los medios de comunicación que el Ministerio de Industria español «ha mentido al negar que hubiera una mala información al Gobierno portugués respecto al proyecto de la mina de uranio de Retortillo».

En este sentido, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Parlamento de Portugal, Pedro Soares, ha reconocido que el Gobierno luso ha pedido al español información pero que «no se ha dado», ya que les han dicho que «no va a afectar a suelo portugués».

Una «ruina» para la comarca

Sin embargo, ha reclamado que «haya una evaluación de impacto ambiental transfronteriza», ya que «las autoridades portuguesas están muy preocupadas por la implantación de esta mina de uranio y creemos que las españolas deben adoptar una actitud de transparencia y compartir información con Portugal».

Ricardo Sixto, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de Diputados y miembro de IU, ha tratado de mediar en esa demanda portuguesa al afirmar que « hay que defender la buena relación entre los dos gobiernos , por lo que se deberá informar de forma adecuada sobre este proyecto que puede tener impacto transfronterizo».

La comarca ha estado representanda por los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes, Boada, Villares de Yeltes y Ciudad Rodrigo, cuyos miembros de sus corporaciones han exigido «parar este proyecto que será una ruina para la comarca», como ha afirmado el teniente de alcalde mirobrigense, Domingo Benito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación