El tiempo Temperaturas en ascenso para el fin de semana

Las máximas rondarán tanto el sábado como el domingo los 35º en el Valle del Guadalquivir

Numerosos donostiarras disfrutan de La Concha de San Sebastián
Numerosos donostiarras disfrutan de La Concha de San Sebastián - EFE
ENRIQUE HERNANZ (DIGITAL METEO) - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

La primera quincena del mes de septiembre ha tenido en términos generales unas condiciones meteorológicas bastante alejadas de lo que debería ser normal para esta época del año. En los primeros días del mes, una ola de calor de importantes magnitudes, dejó registros superiores a los 45º en diversos puntos del Valle del Guadalquivir. Seguidamente y sin prácticamente respiro, una brusca bajada de las temperaturas asociada a intensas precipitaciones y fuerte viento está azotando España y principalmente el extremo norte de la Península Ibérica.

Podríamos considerar este cambio de tiempo que hemos sufrido como uno de los primeros temporales del invierno, pero quizás su magnitud ha sido algo más intensa de lo habitual, ya que, por ejemplo, la nieve ha llegado hasta el Puerto de Navacerrada en días pasados. No sucedía algo así desde el mes de septiembre del año 2000.

No obstante, los amantes del sol y de las buenas temperaturas aún pueden estar de enhorabuena, puesto que esta irrupción otoñal está a punto de llegar a su fin, y los próximos días traerán en general buen tiempo y unas temperaturas confortables.

Galicia, hoy a 25º

Hoy viernes, el ascenso de temperaturas será prácticamente generalizado en todo el país. Será importante en la mitad sur peninsular, con valores que en las inmediaciones del Valle del Guadalquivir alcanzarán sin problema los 30º. En el cuadrante noroccidental del país, las temperaturas máximas también ascenderán de manera notable, con valores que tanto en Castilla y León como en el sur de Galicia se situarán entre los 20 y los 25º.

Nuevamente el ambiente más fresco corresponderá al Cantábrico más oriental, que registrará unas temperaturas máximas ligeramente superiores a los 15ºC, que sin duda es un valor bastante escaso para estas fechas.

De madrugada las precipitaciones aún serán intensas, al igual que el viento, en el extremo norte del país, con acumulados de precipitación que podrían sobrepasar los 40mm en tan solo 12 horas. Sin embargo, con el paso de las horas, las condiciones meteorológicas irán mejorando y al final del día las lluvias habrán quedado restringidas casi por completo al País Vasco.

El sábado, la estabilidad meteorológica ganará más terreno aún si cabe. De igual modo, a primeras horas de la mañana podrían registrarse algunas lluvias débiles en el cantábrico más oriental, aunque las lluvias e incluso las nubes, darán lugar al sol de cara la tarde. Como novedad podrían registrarse algunos chubascos de intensidad moderada en el litoral y pre litoral del Cataluña.

En el resto del país el tiempo seco, soleado y estable, será el gran protagonista del sábado. Además las temperaturas continuarán con su particular ascenso, y en el cuadrante suroccidental del país volverá a hacer calor, con máximas que en ciudades como Sevilla podrían sobrepasar nuevamente los 35ºC.

En el extremo contrario termométricamente hablando encontraremos a las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, ya que debido a los vientos de componente norte, las temperaturas máximas no lograrán superar los 20ºC.

El domingo apenas habrá variaciones meteorológicas. El viento de componente norte continuará siendo el dominante en el extremo norte del país, dando esto lugar a algunas lluvias débiles a primeras horas de la mañana en el cantábrico más oriental, que irán a menos según avance la jornada.

Las Islas Baleares también tendrán este sábado un día de tiempo revuelto. Desde primeras horas de la mañana se sucederán algunos chubascos, que afectarán principalmente a la Isla de Mallorca.

El domingo experimentarán muchas variaciones

Este último día de la semana las temperaturas apenas experimentarán variaciones. Serán altas y veraniegas en el cuadrante suroccidental y en general en la mitad sur, mientras que en la mitad norte el ambiente será confortable con valores máximos que en general oscilarán entre los 20º y los 25ºC.

El comienzo de la nueva semana traerá pocas variaciones meteorológicas. La mitad sur del país y la mitad oeste contarán con un tiempo estable, seco y soleado, mientras que el cantábrico más oriental y el nordeste del país registrarán algunas precipitaciones. No sería descartable que según avancen los días, las lluvias pudieran extenderse a cualquier otro punto de la cuenca mediterránea. Todo ello con unas temperaturas que se moverán entorno a los valores normales de estas fechas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios