Sociedad

El tiempo otoñal del fin de semana dará paso en los próximos días a un frío invernal

El martes la bajada de temperaturas se hará extensible a todo el país

La próxima semana puede nevar en cotas bajas
La próxima semana puede nevar en cotas bajas - EFE
Enrique Hernanz Madrid - Actualizado: Guardado en:

Con la llegada del fin de semana, el tiempo inestable llegará a nuestro país. Y además viene para quedarse, puesto que una sucesión de borrascas atlánticas nos visitarán durante la próxima semana.

Sin ir más lejos, el sábado, una ciclogénesis se formará entre las Islas Británicas y el extremo norte de nuestro país, enviando a su vez un importante frente, que dejará abundantes lluvias a partir del mediodía en Galicia. Estas lluvias se extenderán con el paso de las horas y de manera más débil al resto de áreas del cuadrante noroccidental del país. Otro de los fenómenos más destacables del sábado, será el viento, que soplará con rachas cercanas a los 90km/h en las costas de las Rías Altas. A últimas horas de la jornada, el viento también será importante en áreas del cantábrico más oriental, llegando las rachas hasta los 80km/h en las costas del País Vasco.

Debido a los vientos dominantes de componente suroeste, este día las temperaturas aún permanecerán en valores relativamente agradables, con máximas que por ejemplo alcanzarán los 20ºC en buena parte del Valle del Guadalquivir y costas de la Comunidad Valenciana. Además, y a pesar de la lluvia, las temperaturas también alcanzarán los 15ºC en buena parte de las costas bañadas por el Mar Cantábrico.

Fruto de estas altas temperaturas, la cota de nieve permanecerá alta, y se situará en todo momento por encima de los 1700 metros.

El domingo, los frentes procedentes de borrascas atlánticas seguirán visitando nuestro país. Con una configuración sinóptica de este tipo, las lluvias más abundantes afectarán esta jornada al cuadrante suroccidental del país, registrándose acumulados superiores a los 40mm en menos de 12 horas. Las precipitaciones también afectarán de manera más débil a otras zonas del centro y sur del país, siendo este día el extremo norte y el área mediterránea, los territorios menos afectados por las lluvias.

El viento dominante este día en nuestro país será la componente suroeste, por lo que las temperaturas no serán especialmente frías, con máximas que nuevamente rozarán o incluso alcanzarán los 20ºC en las costas de Murcia, Almería o Alicante. Esto traerá como consecuencia, que la cota de nieve quede aún restringida a puntos de montaña.

Con el comienzo de la nueva semana, la borrasca tenderá a desplazarse hacia Francia, dando espacio y lugar a la entrada de una importante lengua de aire frío a todos los niveles, que traerá consigo un importante descenso de la cota de nieve en los días venideros.

El lunes, las precipitaciones afectarán prácticamente a cualquier punto del país, aunque las lluvias descargarán con especial fuerza en el tercio sur del mismo y durante la tarde también habrá precipitaciones importantes tanto en el litoral catalán como valenciano.

Las temperaturas y la cota de nieve experimentarán un importante descenso, que, este día, se notará sobre todo en el cuadrante noroccidental del país. Sin ir más lejos, las máximas en ciudades como León ni tan siquiera lograrán superar los 5ºC. Este dará lugar a una cota de nieve, que descenderá progresivamente hasta situarse en los 1000-1200 metros al final de la jornada.

Lógicamente, según avanzan los días, es más complicado saber con claridad que nos deparará exactamente la atmósfera, pero todo hace indicar, que para el martes, la bajada de temperaturas se hará extensible a todo el país.

Las lluvias este día seguirán cayendo con fuerza en la vertiente mediterránea, aunque también habrá precipitaciones en la mitad norte peninsular, con una cota de nieve que podría bajar puntualmente de los 1000 metros.

A partir del miércoles, la inestabilidad y las bajas temperaturas seguirán aseguradas, lo que podría dar como resultado a las primeras nevadas en lugares no demasiado acostumbrados a la aparición del blanco meteoro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios