El tiempo Un hombre de 73 años ingresa grave por un golpe de calor en Madrid

Remite hoy el peor episodio de calor de un mes de septiembre, aunque a partir del domingo vuelven a subir los termómetros

Unos niños se refrescan en las fuentes del madrileño barrio de Moratalaz donde ayer las temperaturas fueron más altas de lo normal para el mes de septiembre
Unos niños se refrescan en las fuentes del madrileño barrio de Moratalaz donde ayer las temperaturas fueron más altas de lo normal para el mes de septiembre - EFE
ABC / AGENCIAS - abc_conocer Madrid - Actualizado: Guardado en:

Un hombre de 73 años ingresó ayer por la tarde en estado grave en el hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en la calle en el barrio de Entrevías, informa Emergencias Madrid. El suceso tuvo lugar sobre las ocho de la tarde del miércoles. El Samur-Protección Civil recibió el aviso de que el hombre se encontraba sentado a pleno sol en una acera.

El hombre se había sentido indispuesto al salir de una visita al médico y al llegar los facultativos del Samur comprobaron que tenía una fiebre de 40,3 grados debido a un golpe de calor. Los facultativos le aplicaron placas de hielo con las que consiguieron bajar su temperatura corporal a 37 grados y le trasladaron al citado hospital.

El episodio de calor extremo que este jueves aún afectará a algunas zonas de España se despide marcando un récord. De los tres episodios de este tipo que han tenido en lugar en el mes de septiembre desde 1975, la vivida estos días «probablemente ha sido la más importante». Así lo subraya el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Modesto Sánchez, que a falta de procesar los datos de forma definitiva, subrayó que en los últimos días más de 30 estaciones de la red principal han registrado «efemérides», es decir la temperatura más alta en la serie registrada en esas estaciones entre los días 4, 5 y 6 de septiembre. La histórica ola de calor, que ha superado ampliamente los 40º centígrados en numerosos puntos de España, ya está diluyéndose con una bajada de temperaturas, como se ha percibido durante la pasada noche en las mínimas de «todas partes».

Además, las máximas van a bajar durante esta jornada, incluso «mucho» en el norte del país. El fin del calor extremo se refleja en los avisos amarillos, que para este jueves sólo se presentan en La Mancha albaceteña, por altas temperaturas, que alcanzarán los 36 grados; y por lluvias y tormentas el viernes en los Pirineos y en el Sistema Ibérico (Teruel y Castellón).

Ligera subida

Tras la fuerte bajada de las temperaturas, el domingo habrá «una ligera subida generalizada» del termómetro, que volverá a tener marcas «un poco más elevadas de lo habitual» para el mes de septiembre, «pero nada comparable con el calor» de los primeros días de esta semana. Por ejemplo, durante el domingo se llegará «como mucho» alos 30 grados en el centro y la mitad norte, aunque en Extremadura y Andalucía el mercurio podría alcanzar los 35º centígrados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios