FUENTE: AEMET

El tiempoLas ciudades donde sí es posible conciliar el sueño durante el verano

Burgos, Lugo y Valladolid, por ese orden, registran las temperaturas más frescas en la serie histórica de estíos analizada por la Aemet. No duermen a más de 13 grados, frente a Palma de Mallorca, donde conciliar el sueño es una odisea, a más de 22 grados cada noche

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estudio, facilitado a ABC por César Rodríguez Ballesteros, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), da al traste con un sinfín de charlas de cafetería, incluso de piques entre ciudades. En el sur, el debate está resuelto: Córdoba, con 37,5 grados de promedio, es la capital de provincia líder en calor cada verano, seguida de las lindantes Sevilla (que se queda en 36,3º) y Badajoz, cuya media es de 35,2 grados. En el polo opuesto del termómetro encontramos aquellas ciudades donde la colcha no puede auparse de la cama porque registran las temperaturas más frías durante las noches del estío. Son Burgos, con 11,9 grados de media; Lugo, con 12,6º; y Valladolid, con 12,7 grados.

El minucioso análisis ha sido elaborado por el meteorólogo del Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, partiendo de los registros medios recabados del 1 de junio al 30 de septiembre entre 1971 y 2008 en 52 estaciones meteorológicas de toda España. La comparativa de este estudio de los días más cálidos del año arroja conclusiones como que San Sebastián es la capital de provincia con los días veraniegos más frescos, con 22,7 grados de media. A continuación se sitúa La Coruña, con 22,9º; y cierra el podio la ciudad de Santander, con 23,6º.

Palma de Mallorca tiene que echar mano del ventilador, aire acondicionado u otros remedios caseros si quiere combatir el mayor registro nocturno del verano. Por algo es la capital provincial que soporta las noches más cálidas de todo el país. Los baleares concilian el sueño a 22,7º de media en esta estación; los almerienses hacen lo propio a dos décimas menos, y Jaén, con 22,4º, roza esas vigilias de sofoco.

El mismo trabajo calcula la semana, la quincena y el mes más cálidos del año, tanto para las máximas como para las mínimas. En los registros más altos, la ciudad de la Mezquita es número uno, sin rival. La semana más cálida la vive esta urbe del 27 de julio al 2 de agosto (con 37,5º); la quincena, a 37,3º, dura del 18 de julio al 1 de agosto; y el mes «de temporada alta» del calor en Córdoba va del 17 de julio al 17 de agosto, a razón de 37,1º de media cada día. La semana de noches más frescas del verano no se produce en agosto, sino en julio: del 25 al 31 en Burgos (11,9º); la quincena es del 23 de julio al 6 de agosto en esta ciudad, y el mes se prolonga del 20 de julio al 18 de agosto, con unos más que llevaderos 11,6 grados de promedio.

Ver los comentarios