Manifestación en contra del aborto en Washington
Manifestación en contra del aborto en Washington - REUTERS

Texas impulsa una ley que permite a los médicos ocultar malformaciones en los fetos

El Senado del estado sureño aprueba una norma que permite a los médicos decidir qué información debe dar a las embarazadas sobre malformaciones de los fetos

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado de Texas ha dado luz verde a una ley que impedirá que los padres de un bebé nacido con malformaciones o anomalías denuncien a los médicos por ello, incluso cuando los doctores pudieron conocer esa circunstancia en exámenes rutinarios durante el embarazo. La norma ha provocado una polémica porque, en la práctica, según sus detractores, dejaría en manos de los doctores decidir qué información deben dar a una embarazada con un feto en esas circunstancias.

Muchos críticos no están en contra del objetivo de proteger a los doctores frente a posibles demandas. Sin embargo, sí critican que la norma acabaría protegiendo a aquellos que no dan esa información por considerar que sería una razón por la que la embarazada optaría por el aborto.

«La legislación da el mensaje de que Texas no cree que una vida pueda ser considerada como un perjuicio por el que los padres deban ser indemnizados», justificó el impulsor de la ley, el senador estatal republicano Brandon Creighton. Sin embargo, como han insistido sus críticos, apenas hay casos de demandas contra los médicos en este tipo de situaciones.

La norma ha recibido el impulso legislativo en un momento en el que Texas tramita un aluvión de leyes restrictivas sobre el aborto: por ejemplo, la limitación a la donación de tejidos del feto en casos de aborto, la prohibición de interrupciones del embarazo en el segundo trimestre o la exigencia de enterramientos para los fetos.

El senador estatal demócrata José Rodríguez aseguró antes de la votación que la norma «parece tener que ver con la restricción o la limitación del derecho de la mujer a ejercer su elección sobre qué hacer en el caso de que haya malformaciones importantes en el feto».

Multitud de plataformas a favor del aborto se mostraron en contra de la nueva ley. «La política del estado de Texas no debería ser permitir a sus médicos que mientan a sus pacientes», aseguró Blake Rocap, de una organización pro-abortista, en una reunión del comité del senado estatal que trató el asunto antes de la votación.

A pesar de las protestas, la cámara aprobó la medida por 21 votos a favor y 9 en contra y ahora deberá pasar otros trámites legislativos para su aprobación definitiva.

El Senado también aprobó ayer otra ley restrictiva contra el aborto, por la que se impide a nivel estatal que los planes de seguro de salud ofrezcan cobertura de las interrupciones de embarazo, excepto en los casos de emergencias médicas. Quienes quieran cobertura médica para el aborto deberán contratar un plan suplementario si lo ofrece su aseguradora.

Ver los comentarios