Sociedad

Un tercio de los brasileños cree que la violación es culpa de la víctima

Una encuesta realizada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública revela, además, que el 85% de las brasileñas tienen miedo a ser violadas

Activistas brasileñas participan en una manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres
Activistas brasileñas participan en una manifestación contra la violación de una adolescente por más de 30 hombres - EFE
BERNARDO REBELLO Brasil - Actualizado: Guardado en:

Alrededor del 85% de las mujeres brasileñas tienen miedo de ser violadas. Solo en el noreste del país, son el 90%. Los datos provienen de una encuesta realizada por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), una ONG con enfoque en la seguridad pública.

La encuesta también revela que más de un tercio de la población cree que los abusos sexuales son culpa de la víctima, no del criminal. Según la investigación, el 42% de los hombres brasileños creen que las mujeres que se respectan a sí mismas no son violadas. Entre las mujeres, el porcentaje alcanza el 32%.

Para el 30% de la población de Brasil, las mujeres que usan ropa provocativa no pueden quejarse si son violadas. La creencia de que es culpa de la víctima es mayor entre la población de más edad, con bajo nivel de educación y en los municipios más pequeños.

De acuerdo con Renato Sérgio de Lima, vicepresidente del Foro, la mujer en ningún caso puede ser penalizada. «Ella es la víctima, siempre», sostuvo. De Lima declaró que el pensamiento contrario tiene que ser combatido en la sociedad brasileña.

La encuesta pone de manifiesto los avances de las generaciones más jóvenes. Los brasileños menores de 60 años tienen un pensamiento más humanista y no tienden a culpar a las víctimas.

Transformación por la educación

En 2014 se registraron 47 600 violaciones en Brasil. La educación se perfila como la solución para cambiar la realidad actual. Según la encuesta, el 91% de los brasileños creen que es necesario enseñar a los niños a no actuar de forma violenta para que no lleguen a cometer delitos de abusos sexuales.

En cuanto a las consecuencias de la delincuencia en Brasil, el 53% de la población cree que las leyes del país protegen a los violadores. La investigación también indica que sólo el 36% de los encuestados evalúan positivamente la preparación de la policía militar -Brasil cuenta con policía civil y militar-, para ayudar mujeres víctimas de violencia sexual.

La encuesta realizada por Datafolha se realizó con 3.625 personas en 217 municipios del país, entre 1 y 5 de agosto. El margen de error es de 2 puntos porcentuales para más o menos.

La investigación aparece en un año en el se está discutiendo la llamada «cultura de la violación» en Brasil, desde el caso de un ataque colectivo que involucró a unos 30 hombres en contra de una adolescente a finales de mayo en Río de Janeiro. El resultado también contrasta con la celebración de los diez años de vida de la Ley Maria da Penha, considerada la figura más importante en la lucha contra la violencia doméstica en Brasil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios