El temporal se ha cebado con Valencia este lunes
El temporal se ha cebado con Valencia este lunes - ROBER SOLSONA

El temporal deja grandes lluvias en las Costas del Mediterráneo

Las lluvias también han sido intensas en el interior del país, aunque a partir del jueves mejora el tiempo notablemente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como es habitual en esta época del año, una borrasca aislada en niveles altos de la atmósfera, está dejando un importante temporal de lluvias en prácticamente todo el país, siendo este bastante más intenso tanto en Andalucía como en la mitad este peninsular.

Desde el mismo sábado, las nubes fueron ganando terreno en todo el país, aunque no fue hasta el domingo cuando las precipitaciones dieron que hablar. Ya desde por la mañana llovía con ganas en Huelva dejando precipitaciones de hasta 20mm por metro cuadrado.

Según iba transcurriendo la jornada, la situación de inestabilidad atmosférica se fue haciendo patente en prácticamente toda Andalucía, y la tarde fue realmente complicada en puntos del litoral de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Cruzó una línea de tormentas, denominada línea de turbonada, que dejó diversas inundaciones y cantidades de precipitación que llegaron hasta los 37mm en Estepona (Málaga), 33mm en Grazalema (Cádiz) o 32mm en Loja (Granada). Bien es cierto que estos registros no son especialmente elevados, pero todos ellos se dieron en un lapso de tiempo realmente reducido. Además, el domingo fue una jornada de viento terrorífico en el sur y centro peninsular, alcanzaron los 96km/h en Roquetas de Mar (Almería), los 90km/h en Jaén, o los 118km/h en la Estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

Ya por la noche y en la madrugada del domingo al lunes, las precipitaciones más intensas poco a poco fueron abandonando Andalucía, y gracias a los vientos de Levante, los problemas se concentraron a orillas del Mar Mediterráneo. Hasta el momento actual, Castellfort ha registrado precipitaciones de 91 litros por metro cuadrado, aunque es de esperar que los registros continúen ascendiendo, ya que las previsiones indican que las lluvias intensas continuarán afectando a la provincia de Castellón en las próximas horas.

Murcia, ha sido otra de las provincias más afectadas por las lluvias en esta pasada madrugada, y las precipitaciones han dejado hasta 52mm por metro cuadrado en el Aeropuerto de San Javier y hasta 49mm en Caravaca de la Cruz. Tampoco podemos olvidar las precipitaciones registradas en la comarca de la Marina Alta y La Safor, que como siempre en estas situaciones de vientos de levante, han tenido grandes acumulados de precipitación y por ejemplo la localidad Alicantina de Pego, las lluvias han dejado 87 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

La madrugada y parte de la mañana del lunes, también ha sido realmente lluviosa en gran parte del interior peninsular, destacando los casi 25mm por metro cuadrado registros en el Aeropuerto de Barajas, que han dado lugar a una mañana de lunes bastante complicada en cuanto a los atascos se refiere.

A lo largo de este lunes y de cara, al martes, la bolsa de aire frío en niveles altos atmosféricos, se irá desplazando del sur al norte peninsular, aunque las lluvias aun darán que hablar en las horas inmediatas. Y es que la tarde del lunes, traerá un tiempo muy complicado en todo Aragón y Cataluña, con precipitaciones que podrían dejar hasta 30mm en tan solo una hora en Huesca y en el Pirineo de Girona y Lleida, y que serán algo más fuertes en el Litoral Catalán, esperando aquí intensas precipitaciones tormentosas que podrían dejar hasta 40mm en tan solo 60 minutos.

Previsión para los próximos días

Aunque lo más intenso del temporal ya haya pasado, el martes, el mal tiempo aún dará que hablar. Mientras, que de madrugada las precipitaciones intensas aun afectarán a la provincia de Girona, otro frente entrará por el oeste peninsular, dejando lluvias en la mitad occidental del país por la mañana, que sobre todo afectarán a Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental. Estas precipitaciones, serán mucho más débiles y dispersas según nos acerquemos al área mediterránea.

Otro de los factores más destacables de las condiciones meteorológicas de este día, será el importante descenso que experimentarán las temperaturas. Esta bajada termométrica sobre todo afectará a los valores máximos, y por ejemplo ciudades del noroeste peninsular como León, no pasarán de los 12ºC, de los 14ºC en Valladolid o de los 15ºC en Madrid. Por el contrario, el ambiente será más agradable el tercio este peninsular, pudiendo rondar los 20ºC en Zaragoza o incluso los 22ºC en ciudades como Valencia.

En la jornada del miércoles, aún se esperan algunas lluvias, débiles en general, en el tercio oeste peninsular, aunque todo hace indicar que a partir del jueves, el anticiclón y el tiempo seco y soleado se impondrán en todo el país sin excepción.

Además esta situación de tiempo calmado será bastante duradera, y si las nieblas lo permiten, no sería extraño tener a finales de esta semana temperaturas máximas cercanas a los 30ºC en áreas del Valle del Guadalquivir, a los 25ºC en el interior peninsular y los 20ºC en puntos del norte. El Veranillo de San Martín vendrá con mucha fuerza.

Ver los comentarios