Sociedad

Las temperaturas bajarán hasta 15 grados durante tres días

Una ciclogénesis deja olas de hasta 9 metros en el Cantábrico y la AEMET alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan solo una hora

El frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular provocará un descenso notable en las temperaturas y fuertes oleajes en el oeste cantábrico
El frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular provocará un descenso notable en las temperaturas y fuertes oleajes en el oeste cantábrico - ROBER SOLSONA
ABC/EP - Actualizado: Guardado en:

El frente que está recorriendo el país de este a oeste peninsular provocará una descenso de las temperaturas de hasta 15 grados entre este lunes y el miércoles, aunque se recuperarán a partir del viernes, según ha anunciado el Área de Predicción Operativa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La atípica bajada de temperaturas, más propia en los meses de octubre, noviembre, diciembre o enero, contrasta altamente con las registradas la semana pasada, demasiado elevadas para esta época del año.

Las zonas por las que pase el frente notarán un descenso de hasta 15 grados en apenas 72 horas. Aunque los termómetros remontarán el jueves en el Valle del Ebro y el viernes.

El frente se ha notado con especial relevancia en Galicia, donde se han activado avisos de lluvia en A Coruña y Pontevedra. Las precipitaciones continuarán en forma de fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, donde podrían acumularse de 30 a 40 litros en tan solo una hora en zonas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en las últimas horas del día.

Igualmente, se esperan en la jornada de este martes lluvias y tormentas intensas en otras zonas de la Península, especialmente en toda la franja oeste y en la Comunidad Valenciana. De cara al viernes, también remitirán, dejando alguna precipitación para el sábado y domingo.

Ciclogénesis y oleaje

Durante la tarde de hoy se formará sobre el mar Cantábrico una pequeña baja a partir de un proceso de rápida ciclogénesis. El centro de bajas presiones se irá desplazando por las zonas marítimas del Cantábrico hasta el jueves, cuando probablemente se debilite y entre en tierra a la altura del golfo de Vizcaya, informa la Aemet.

Con esta situación meteorológica a partir de las primeras horas de mañana miércoles y durante el jueves se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza 8 o 9, generando oleaje con áreas de mar arbolada (altura de ola entre 6 y 9 metros). En las zonas costeras de Cantabria y País Vasco se podrá alcanzar fuerza 8 y mar muy gruesa (altura de ola entre 4 y 6 metros).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios