Sociedad

La televisión pública marroquí emite un tutorial para enseñar a mujeres maltratadas a maquillarse los golpes

El canal se ha visto obligado a pedir disculpas y retirar el vídeo tras las críticas recibidas

Laura Secorún - Actualizado: Guardado en:

El pasado jueves, el popular programa matinal «Sabahiyat 2M» en la televisión pública marroquí hizo una edición especial para celebrar el Día Internacional para la lucha contra la Violencia de Género en la que ofreció una clase de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo camuflar los signos de abuso.

La presentadora apareció sonriente en escena, como si se tratase de cualquier otro tutorial de maquillaje. Pero, en este caso, la modelo sentada junto a ella, lucía un ojo morado y varios moretones en los pómulos.

Mientras aplicaba el maquillaje, la presentadora incluyó consejos para mujeres maltratadas como: «Después de la paliza, esta sección es aún sensible, así que no se presiones» o «Utiliza una base de maquillaje amarilla. Si utilizas una blanca, las marcas de los puñetazos se continuarán viendo»." Una vez terminada la sesión, la maquilladora deseó a las televidentes «Mejores días por venir».

La respuesta de los espectadores no se hizo esperar. Miles de personas se lanzaron a las redes sociales para protestar lo que consideran una trivialización de la violencia doméstica. En cuestión de horas, una petición en línea con cerca de 2.000 firmas animó al público a escribir cartas de protesta a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual, la autoridad marroquí responsable de regular la televisión y radio. «No cubras la violencia doméstica con el maquillaje, condena al agresor!» leía la petición.

La cadena de televisión 2M se vio forzada a pedir disculpas en su página de Facebook admitiendo que la emisión fue «completamente inapropiada y conlleva un error de apreciación editorial tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres». Pero la declaración no ha sido suficiente para calmar los ánimos de organizaciones por los derechos de las mujeres, que piden la dimisión del director del programa.

La violencia de género es un problema común en Marruecos. Una encuesta nacional realizada por la Alta Comisión Marroquí para la Planificación de las Mujeres en 2009, desveló que el 63 por ciento de mujeres marroquíes entre 18 y 65 años han sido victimas de violencia física, psicológica o sexual – y en la mayoría de los casos, a manos du su pareja.

La ONG para los derechos humanos, «Human Rights Watch», ha criticado a Marruecos en varias ocasiones por no dar una mejor respuesta al problema de la violencia doméstica. Según un estudio publicado por la ONG, la legislación actual en Marruecos no proporciona suficiente orientación a policía, fiscales o jueces, que a menudo ignoran los testimonios de las víctimas y favorecen al agresor.

En 2013, el gobierno marroquí creó una nueva propuesta de ley para tratar el problema pero, tres años después, aún no ha sido implementada. Y aunque el texto provee mayor protección a las víctimas, no criminaliza la violación en el seno del matrimonio.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios