Sociedad

Tejerina asegura que España ratificará «pronto» el Acuerdo de París contra el cambio climático

A partir de la semana que viene comenzará a hablar «con todos los grupos parlamentarios» para elaborar con «consenso» la anunciada Ley de Cambio climático

Tejerina asegura que la futura ley de Cambio Climático debe ser «realista, posibilista y efectiva»
Tejerina asegura que la futura ley de Cambio Climático debe ser «realista, posibilista y efectiva» - EFE
Ep Madrid - Actualizado: Guardado en:

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España será «de los que pronto» ratificará el Acuerdo de Paríscontra el cambio climático, del que espera y confía que Estados Unidos, que junto con China fue uno de los primeros en ratificar, «no se baje» del «proyecto universal», tras las promesas del presidente electo, Donald Trump, que considera el cambio climático «un cuento chino».

Tejerina, que se encuentra en la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech (Marruecos) ha señalado en declaraciones a TVE que España acude a la Cumbre bajo el paraguas de la UE y ha recordado que votó a favor de la ratificación a nivel comunitario al margen de sus Estados miembro. «Estamos (en la COP22) como observadores y representados con plena capacidad de decisión por la UE» ha manifestado.

En toco caso, ha indicado que España no es el único que no ha ratificado aún el acuerdo, pero ha garantizado que será «de los que pronto lo hará» ya que así se ha solicitado a las Cortes en el primer Consejo de Ministros ordinario, celebrado el pasado viernes. Además, ha dicho que se ha autorizado que el proceso de ratificación se celebre con carácter de urgencia.

Respecto a la importancia de la Cumbre de Marrakech ha indicado que, una vez que el Acuerdo de París ha tenido ratificaciones suficientes de modo que ya ha entrado en vigor --dos años antes de lo previsto--, ahora en Marruecos hay que fijar las normas .

Ley de cambio climático

A nivel nacional, ha dicho que una vez termine la Cumbre de Marrakech, en la que «toca ahora» centrarse, a partir de la semana que viene comenzará a hablar «con todos los grupos parlamentarios» para elaborar con «consenso» la anunciada Ley de Cambio climático. «Hay consenso en tener una ley que nos facilite cumplir los compromisos internacionales, pero queremos hablar y pactar con todo el mundo antes de empezar a redactar esta ley», ha manifestado.

Tejerina ha adelantado que ya hay un esquema de lo que ley debe ser pero tendrá «implicaciones» en todos los sectores, ya que «todo el mundo» tiene que hacer una aportación y «todos» tienen que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, estima que la ley debe ser «realista, posibilista y efectiva» y que eso es lo que persigue el Gobierno, que la ley facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo del Clima.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios