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Nuevas cajetillas de tabaco - ABC

Las tabacaleras luchan contra la implantación del empaquetado neutro de sus productos

Australia es el único país del mundo que aplica, desde 2012, las estipulaciones de la OMS sobre empaquetado neutro

Ginebra Actualizado: Guardar
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La introducción del empaquetado del tabaco sin marca y con ímagenes explicítas de sus consecuencias nefastas para la salud es una medida eficaz para reducir su consumo, afirmó este martes, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra al tiempo que denunciaba las esfuerzos de la industria tabacalera para frenar esta iniciativa.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Tabaco, la OMS y el secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) saludaron los esfuerzos hechos por algunos países para aplicar el artículo 13 de la convención anti tabaco, adoptada por los países miembros de la OMS en 2005 aunque tarda en implementarse en la mayoría de ellos.

Según el doctor Douglas Bettcher, director del departamento de la OMS en el departamento de enfermedades no transmisibles, la industria tabacalera intimida con toda tipo de presiones a los gobiernos firmantes de la CMCT presionando y recurriendo, con frecuencia, a consultores que tienen por misión demostrar que el empaquetado neutro no reducea el consumo del tabaco.

Los resultado de las maniobras llevadas a cabo por las tabacaleras para impedir la generalización del empaquetado neutro han dado sus frutos. Hasta ahora Australia es el único país del mundo que aplica, desde 2012, las estipulaciones del CMCT de la OMS en lo que ha empaquetado neutro se refiere.

El convenio anti tabaco, adoptado en 2003 y firmado en 2005 por casi la totalidad de los países miembros de la OMS, 168 de 180, tarda en ponerse en práctica porque «son los parlamentos nacionales los que deben de aprobar estas medidas y en este proceso interviene la industria tabacalera para frenar el proceso», declaró a la prensa el doctor Bettcher.

«Francia y Alemania impondrán las cajetillas sin marca este año e Irlanda y Hungría seguirán pronto su ejemplo. Otros países como Noruega, Singapur y Cánada están llevando a cabo consultas públicas sobre el tema mientras que Bélgica, Nueva Zelanda y Sudáfrica han expresado un cierto interés por esta medida», afirmó el doctor Bettcher.

Desde el pasado 20 de mayo en los países miembros de la Unión Europea (UE) se aplica la directiva sobre los productos del tabaco que incluye medidas sobre empaquetado, aromas, aditivos, cigarrillos electrónicos y otros aspectos de la comercialización de este producto. Sin embargo, la interpretación hecha por los países difiere por los enormes intereses en juego.

En el caso de España, a pesar de ser el noveno país más afectado por el tabaquismo con un porcentaje de fumadores del más del 29%, se ha optado por reducir el espacio de las marcas en las cajetillas. Las imágenes alusivas a los efectos del tabaco en la salud ocuparan el sesenta y cinco por ciento del espacio de la cajetilla por las dos caras y el espacio restante será utilizado por las marcas.

Según los expertos de la OMS, las tabacaleras argumentan que el empaquetado neutro no reduce realmente el consumo de tabaco sino que sólo afecta a la visibilidad de las firmas y permite que el consumidor tome una decisión basándose en el precio y no en la marca con lo cual el fumador optará por las cajetillas que se venden más baratas, a menudo las que tienen peores consecuencias en la salud.

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