SociedadSorpresa ante el nuevo mural del Papa Francisco a pocos metros del Vaticano

En Borgo Pio aparece un grafiti del Pontífice, diseñado por Maupal

El mural pintado en Borgo Pio, junto al Vaticano
El mural pintado en Borgo Pio, junto al Vaticano - ABC
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES - abc_conocer Corresponsal En Roma - Actualizado: Guardado en:

El Papa Francisco se juega una partida importante: la de la paz. Así ha aparecido en un mural en Borgo Pio, junto al Vaticano, despertando enorme curiosidad entre los numerosos turistas y residentes de este popular barrio romano. En el juego de tres en rayaaparece el símbolo de «haced el amor y no la guerra», que se hizo famoso con el movimiento estudiantil francés en el mayo del 68. Inmediatamente se convirtió en bandera del pacifismo. Y así el Banksy romano ha querido representar al papa Bergoglio: Subido en una escalera, mientras un guardia suizo controla si viene alguien, Francisco diseña con un pincel el símbolo laico de la paz, completando un trío ganador.

El autor ha sido Mauro Pallota, en arte Maupal, conocido artista callejero (street art), que ya representó hace dos años al pontífice Bergollo como superman, en otro mural que igualmente apareció de improviso en Borgo Pio al ser pintado durante la noche. En esa ocasión el Papa no hizo un comentario entusiasta: «No me gusta ser representado como superman». Quizás ahora cambie de opinión, porque sin duda se trata de un grafito simpático, afectuoso, en absoluto irreverente.

Homenaje a Bergoglio

El diario de los obispos, «Avvenire» hace un elogioso comentario: «Nos gusta pensar que el autor del grafitti, Maupal, haya querido rendir homenaje a las palabras del pontífice. A sus ideas de paz como “producto artesanal”, que se construye día a día con el compromiso de todos, también de los pequeños, usando incluso el lenguaje del juego inocente para derrotar rabias y egoísmos», escribe «Avvenire».

Actualmente, Maupal está realizando para la RAI un documental, «Un selfie con el Papa», para el que se pide enviar fotos y videos sobre el Santo Padre. Será un retrato inédito sobre Bergoglio y cabe imaginar que también este mural entrará a formar parte del film, aunque ya ha desaparecido de Borgo Pio. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Roma lo eliminaron para desilusión de muchos. No hubo turista o residente que no aprovechara para hacer una foto de este mural que, con el simbolismo de la paz, sintetiza un pensamiento fundamental de Francisco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios