Sin condena para los abusos infantiles en España: el 70% de los casos quedan sobreseídos

Un informe de Save The Children revela que el 85% de las veces que un menor le comunicó a un profesor los hechos, no dio traslado a las autoridades

FOTOLIA
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los abusos sexuales a menores son una realidad escondida en España, incluso cuando el menor avisa de lo que está ocurriendo. Así lo defiende el último informe de Save the Children en el que ha revisado las sentencias judiciales españolas entre 2012 y 2015. Según sus datos, de todas las ocasiones en las que los menores denunciaron, la causa no llegó a juicio en el 70% de los casos . «Lo más común es que el proceso legal se resuma en la contraposición de los testimonios», asegura el informe. Otras veces su entorno tampoco sabe cómo ayudar: el 85% de la veces en las que un menor contó a un profesor que sufría abusos sexuales, no hubo notificación del centro a las autoridades.

Aunque las estimaciones globales apuntan a que entre un 10 y un 20 por ciento de los niños han sufrido este tipo de violencia, en España las denuncias registradas de 2012 a 2015 sumaron poco más de 4.000 . Aún así, la tendencia es ascendente. De 2014 a 2015 las denuncias aumentaron un 15,8 por ciento.

El problema, resume la ONG, es que cuando el menor por fin denuncia ha pasado de media un año desde el último incidente, sin contar con que los abusos se producen normalmente a lo largo de cuatro años. Muchas veces los adultos ni siquiera creen en su testimonio, como ocurrió en el caso de María, una menor de nueve años que solo consiguió que la creyera tras grabar a su padre. Otras, el menor se retracta por miedo. La dilatación del proceso judicial tampoco ayuda. Un niño que comienza a sufrir abusos a los 7 años y denuncia, termina el proceso judicial a los 15, ya que este se extienden al menos otros tres años.

«La mayoría de los casos no llegan a juicio porqu e el testimonio del menor no es escuchado en condiciones adecuadas para creer en él», ha asegurado Ana Sastre en la presentación del informe. Los jóvenes tienen que declarar hasta cuatro veces. Teniendo en cuenta, según ha dicho Sastre, que en «más del 90 por ciento» de los casos, la única forma de probar el abuso es el testimonio del niño o adolescente, hay que «cuidar escrupulosamente» las condiciones en que se realiza dicha declaración. Por ello, ha pedido que en la mayoría de los casos se opte por la prueba preconstituida, que implica que se declare solo una vez y se grabe.

La mitad de las veces, el agresor es un familiar

La naturaleza del abuso sexual en menores complica la intervención. En la mitad de las sentencias estudiadas, el agresor era un familiar, y en el 30% una persona del entorno. El informe pone de manifiesto que el 87% de los agresores son hombres y que en el 60% de los casos no son desconocidos para el menor. Tampoco son enfermos mentales, ni siquiera son pedófilos, ya que la mayoría son abusadores «circunstanciales».

Las víctimas, por su parte, no se localizan en una sola clase social y lo sufren por igual a niños y niñas, sobre todo a aquellos más vulnerables, con baja autoestima , de familias sin la figura de un adulto protector o con discapacidad intelectual.

En niñas los abusos se producen mayoritariamente entre los 7 y los 10 años por parte de un miembro de su familia, mientras que la mayoría de los niños los sufren entre los 11 y los 12 años por parte de un adulto con autoridad de su entorno, como un profesor o un monitor.

Save the Children ha pedido al Gobierno que se apruebe una ley orgánica para la erradicación de la violencia contra los niños y adolescentes, que se cree una fiscalía específica , que se garantice la educación afectivo sexual en los colegios para que los niños sepan identificar un abuso y que se incluya formación sobre violencia contra la infancia en la carrera de magisterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación