Meteorología

Sin abrigo pero con el paraguas a mano para la Fiesta Nacional

Las previsiones apuntan a un cien por cien de posibilidades de que llueva en Madrid durante el desfile

Sin abrigo pero con el paraguas a mano para la Fiesta Nacional

El tiempo veraniego que estamos viviendo este otoño se toma unas vacaciones para la Fiesta Nacional que se celebra mañana. Un sistema de bajas presiones con un frente asociado muy activo se cuela este fin de semana entre el anticiclón de las Azores y una zona de altas presiones situado sobre Escandinavia, lo que deja a nuestro país en mitad de un pasillo por el que se va a colar un tren de borrascas atlánticas.

«El martes por la noche entrará por Galicia y a lo largo de todo el miércoles recorrerá toda la Península dejando abundantes precipitaciones excepto en el sur de Alicante, Murcia y Almeria, donde serán menores. Lloverá en toda España excepto en el sur de las Canarias», confirma a ABC la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

A este frente, hay que añadir además la formación de una zona de bajas presiones en el Golfo de Valencia que inyectará vientos del este muy húmedos en Cataluña y toda la costa norte de la Comunidad Valenciana. En el litoral de Castellón y el este de Cataluña, Aemet avisa de que las tormentas podrían llegar a ser «muy fuertes».

En cuanto a los termómetros, según la previsión facilitada por Aemet, tendremos un «descenso generalizado de las temperaturas diurnas, con excepción del Cantábrico y este de Cataluña, siendo notable en el interior peninsular».

Eso sí, esta bajada , aunque acusada (entre 10 y doce grados de descenso en todo el interior de la Península), será pasajera, puesto que el fin de semana volverán a subir, y no implicará que tengamos que sacar los abrigos del armario. De hecho, en el centro de la Península las máximas oscilarán entre los 15 y los 18 grados y entre los 27 y los 22 en el litoral Mediterráneo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios