Sociedad

¿Qué significa la concesión de un Año Jubilar?

Es una celebración que tiene como objeto obtener la indulgencia plenaria

Peregrinos a la entrada de la Catedrall de Santiago de Compostela durante el último Año Jubilar
Peregrinos a la entrada de la Catedrall de Santiago de Compostela durante el último Año Jubilar - ABC
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Jubileo o Año Santo es en la Iglesia Católica Romana una celebración que tiene por objeto obtener la indulgencia plenaria.

El jubileo católico puede ser de dos clases: ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubi­lar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos por la Iglesia mientras que el extraordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

Es el papa Bonifacio VIII quien convoca el primer Año Santo con la bulaAntiquorum habet fida relatio de 22/febrero/1300 donde se precisa que para la obtención de la indulgencia el peregrino debe visitar las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros durante treinta días (quince días si no habita en Roma) y que los jubileos se celebrarán cada cien años.

Pero el papa Clemente VI adelanta a 1350 el segundo Año Santo agregando a la lista de basílicas a visitar la de San Juan de Letrán, cuando la sede papal está en Avignon; se justifica el intervalo de cincuenta años en hacer posible que cada generación pudiera al menos celebrar un Año Santo.

En España, el Año Santo más relevante es el compostelano. una celebración que atrae a peregrinos de todo el mundo y que tiene un gran impacto religioso, turístico y económico. Se celebra aquel año en el que el 25/julio cae en domingo, lo cual ocurre cuando el año comienza en viernes, si es común, o en jueves, si es bisiesto.

Año Santo compostelano

El privilegio compostelano fue presuntamente otorgado por Calisto II, papa del 1118 a 1124 y tío del futuro emperador leonés Alfonso VII; según ello en 1122 se estableció la regla, además de conceder la dignidad de arzobispos a todos todos los obispos de Compostela. Pero es el papa Alejandro III, reinante de 1159 a 1181, quien emite la bula Regis aeterni, fechada en 1179, la bula de concesión más antigua que conserva la religión católica. Las dudas sobre su veracidad provienen de que el primer jubileo romano fue establecido en 1300. El actual arzo­bispo Julián Barrio escribió, en su carta pastoral de mayo/2009: «Celebramos el Año Santo Jacobeo 2010, el segundo del tercer milenio y en los tiempos de la llamada transmodernidad.

Además de en Compostela, hay jubileo in perpetuum en Santo Toribio de Liébana cuando el 16/abril cae en domingo (desde 1512 por bula del papa Julio II, dado que el monasterio guarda el trozo más grande del Lignum Crucis que se conoce); en Caravaca de la Cruz cada 7 años, por concesión del papa Juan Pablo II en 1998, por la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (el primero tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del Cardenal Ratzinger, posteriormente papa Benedicto XVI); Urda en Toledo, desde 1994, que se celebra cuando el 29/septiembre cae en domingo; y Valencia (aprobado en 2014, por su Santo Caliz que se celebrará cada 5 años)

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios