A pesar de los datos positivos, Madrid destaca con una de las menores tasas de reciclado
A pesar de los datos positivos, Madrid destaca con una de las menores tasas de reciclado - ECOVIDRIO/EFE

Siete de cada diez envases de vidrio puestos en el mercado se reciclan

La tasa de reciclaje de vidrio alcanza en España ya el 70%, por encima del objetivo europeo del 60%. Los españoles depositaron en el contenedor verde más de 700.000 toneladas de material el año pasado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada español recicló 59 envases de vidrio durante 2015, tres más que el año anterior. En total, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2015, una media de 15,5 kilos por habitante, según los datos de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclado de vidrio en nuestro país. «Estos datos suponen un aumento en la recogida de residuos de envases de vidrio del 4,4% con respecto a 2014, y es el mayor crecimiento en los últimos 7 años, y eso en un entorno de consumo que estimamos que solo ha crecido un 1%», explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes (168.400 toneladas) -recogidas en plantas de residuos sólidos urbanos y otros procedentes de recogedores privados- permiten estimar la tasa de reciclado en nuestro país en el 70%, una cifra por encima del objetivo que marca la Unión Europea (60%) y en línea con la media europea del 70%, según datos de Eurostat.

«En España se recicla mucho vidrio y muy bien», resume Núñez-Lagos. Y anuncia que se marcan como objetivo a 2020 alcanzar una tasa del 77%, cuando el nuevo objetivo que la UE marca para 2025 es del 75%. Esperan conseguirlo con la colocación en las calles españolas de 30.000 contenedores más en los próximos 4 años -ya hay más de 200.000, uno por cada 230 habitantes-, así como poniendo en marcha planes de refuerzo en aquellos lugares donde sea necesario, y continuando con las llamadas acciones de recogida puerta a puerta, como las que hacen en verano en 60 poblaciones turísticas o las que han comenzado a hacer en más de 800 hoteles de Canarias. «Si el vidrio no viene a nosotros, nosotros vamos por él», dicen desde Ecovidrio.

La voluntad de los ciudadanos en este asunto es vital para la consecución de los objetivos del sistema de recogida selectiva de residuos en España, y por eso desde Ecovidrio intentan ponerlo lo más fácil posible, pero sin perder de vista la eficacia y eficiencia del sistema. Así, en 2015 se añadieron 7.700 nuevos contenedores. No obstante, siempre se puede mejorar y desde la entidad afirman que si se encuentra un contenedor de vidrio repleto se llame por teléfono al número impreso en los contenedores y el problema se resolverá en menos de 24 horas.

Madrid necesita un «plan de refuerzo»

Las cifras generales esconden las diferencias por comunidades autónomas. Así, Baleares es la comunidad que más recicla con 33 kg/hab, seguida de País Vasco (26.2 kg/hab), Navarra (24.8 kg/hab) y La Rioja (23,8 kg/hab). En el lado contrario, se sitúan Extremadura (7,2 kg/hab) y Andalucía (11,3), aunque al mismo tiempo son las regiones donde más ha crecido el reciclaje en el último año, lo cual «viene a demostrar que los planes funcionan», dice Núñez-Lagos. Un caso muy llamativo es el de Madrid, que se sitúa la cuarta por la cola en reciclado, con 12 kilos por habitante. Desde Ecovidrio explican que estas cifras se deben sobre todo a la capital, donde están a la espera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar «un plan de refuerzo». Lo cierto es que este acuerdo lleva posponiéndose desde antes del cambio de Gobierno en la ciudad, si bien Núñez-Lagos confía en poder poner en marcha el plan «cuanto antes».

El reciclaje tiene unos beneficios ambientales muy claros. Así, en 2015 el reciclaje de vidrio evitó la emisión de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 camiones de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de 2 torres KIO. También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses.

Prevención y ecodiseño

En este sentido, y siguiendo la máxima de que el mejor residuo no es solo el que no se genera sino el que mejor se piensa, Ecovidrio apuesta por la reducción del impacto medioambiental desde el origen, promoviendo medidas en las fases de diseño y fabricación del envase para reducir su peso, por ejemplo. Así, un botellín de cerveza de 25 cl pesa hoy un 10,5% menos que en 1997 (152 gramos frente a 170) y una botella de vino de 75 cl pesa casi un 4% menos. En total, y gracias a 6.000 medidas de prevención y ecodiseño implementadas desde 1998, se ha logrado reducir en un 12% el peso medio de los envases de vidrio.

Ver los comentarios