Así son las cajetillas de tabaco que entran en vigor este viernes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó el pasado martes 3 de mayo una sentencia que avala la directiva comunitaria sobre tabaco frente a las reclamaciones de las empresas del sector. España, sin embargo, no cumple el plazo para trasponer la directiva europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó el pasado 3 de mayo una sentencia que avala la directiva comunitaria sobre tabaco frente a las reclamaciones de las empresas del sector.

La directiva, destinada a reducir el consumo de tabaco, uniformiza las cajetillas de cigarrillos al imponer un tamaño y un contenido mínimo para las advertencias de salud y prohíbe el tabaco mentolado. A partir de este viernes, los fabricantes estarán obligados a cubrir el 65 por ciento de la superficie de la cajetilla por ambos lados con mensajes de advertencia sanitaria sobre el riesgo de fumar, con el objetivo de desincentivar el consumo.

Cada paquete debe incluir además advertencias generales y que el tabaco contiene más de 70 sustancias que provocan cáncer.

Sin embargo, España no cumple el plazo para trasponer la directiva europea.

Te contamos cuáles son los cambios principales:

123456
  1. Adiós al mentolado

    La nueva directiva prohíbe los cigarrillos mentolados, aunque deja a las empresas un margen de cuatro años para dejar de fabricarlos. Europa prohíbe el mentolado porque potencia la adicción de la nicotina y hace más atractivo su consumo a las nuevas generaciones.

  2. Cigarrillos sin sabores

    Además del mentolado se prohíben los cigarrillos con sabores. No son muy comunes en España pero en otros países se venden con sabor a chocolate, fresa o vainilla que se convierte en un incentivo para los nuevos fumadores.

  3. Más control para el e-cigarrillo

    La directiva también regula el cigarrillo electrónico y obliga a los fabricantes a incorporar advertencias de seguridad específicas y a no superar los 20 miligramos de contenido máximo de nicotina.

  4. Sistema de trazabilidad

    Se obliga a incorporar un sistema informático para hacer un seguimiento y control de cada cajetilla, desde el momento que sale de la fábrica hasta el punto de venta. Con esta medida se quiere evitar el contrabando. Pero la directiva no especifica qué tipo de sistema se debe implementar. Las tabacaleras quieren implantar el suyo.

  5. El 65% del envase con advertencias

    Las imágenes y mensajes que adviertan de los peligros del tabaco cubrirán el 65% de la superficie de los envases

  6. Imágenes impactantes

    Los paquetes mantendrán las imágenes impactantes de pulmones corroídos por el humo del tabaco o gargantas con tumores y otras imágenes impactantes en la zona frontal superior del envase. España quería mantenerlas abajo.

    En la marca del tabaco solo podrá colocarse en la zona inferior de la cajetilla. Además todos los envases de tabaco deberán incluir una advertencia general de que el tabaco contiene más de 70 sustancias peligrosas que provocan cáncer.

    Además, las nuevas cajetillas no especificarán el contenido de alquitrán, nicotina ni de monóxido de carbono como se detalle ahora

Ver los comentarios