Una hoja de arce flota en un charco formado por la lluvia
Una hoja de arce flota en un charco formado por la lluvia - EFE

Sequía¿Cuándo lloverá este otoño?

La predicción de la Aemet indica que va a hacer buen tiempo durante el Puente del Pilar

MadridActualizado:

Este año parece que se retrasarán las ansiadas lluvias. La predicción para esta semana no prevé precipitaciones importantes. «En general, va a hacer buen tiempo durante el Puente del Pilar», apuntan desde Meteorología. Para el próximo domingo se espera que un frente entre por Galicia, aunque la probabilidad de precipitación hasta el momento es baja, sólo en torno al 10%, concreta Casals.

El problema es que no hay una señal clara de precipitaciones hasta la última semana de octubre. Por tanto, la única esperanza es que noviembre y diciembre se comporten de acuerdo a la predicción estacional, que prevé que ambos meses sean más húmedos de lo normal. Lo que no se sabe es si será suficiente para compensar el déficit actual.

Y es que el año hidrológico que acaba de terminar (va del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017) ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del país, según el balance hidrológico de la Agencia Estatal de Meteorología. Aún con datos provisionales, se trata del octavo año hidrológico con menos precipitaciones desde 1981.

Así, a 30 de septiembre, las precipitaciones en el conjunto de España se han situado en 551 litros por metro cuadrado, lo que representa un 15% de déficit respecto al valor medio normal (648 litros por metro cuadrado), lo que en terminología de Aemet este año hidrológico se puede caracterizar como muy seco próximo a seco.

Las cantidades acumuladas en el año hidrológico son inferiores al valor normal en gran parte de España y no alcanzan ni el 75% del valor normal en Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, y diversas áreas de Extremadura, Andalucía y Canarias.