El Pleno del Senado votará esta modificación de la Ley del Registro Civil
El Pleno del Senado votará esta modificación de la Ley del Registro Civil - ABC

El Senado decidirá la próxima semana si el apellido paterno no es preferente

El Pleno de la Cámara Alta podría aprobar una enmienda de todos los grupos para que a partir de 2018 pueda elegirse el de la madre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado podría aprobar en el Pleno de la semana que viene la posibilidad de los padres de elegir el apellido preferente de su hijo y evitar así que, por defecto, siempre figure el del padre, según han asegurado a ABC fuentes de la Cámara Alta. Ello podría ser efectivo a partir del 30 de junio de 2018.

Todos los grupos políticos del Senado aprobaron una enmienda transaccional a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, para corregir la fecha de aplicación de esta medida, que el Partido Popular fijó inicialmente para e l 30 de junio de 2019.

Los populares habían incorporado una enmienda dentro de una Proposición de Ley (PL) sobre Jurisdicción Voluntaria para que la fecha de aplicación fuera en 2019.

Su objetivo era que se debatiera en la Comisión General de Políticas de Discapacidad. Sin embargo, en el último día de plazo para la presentación de enmiendas, todos los grupos (PP, PSOE, Podemos, PNV y Grupo Mixto) se unieron para adelantar la fecha a 2018.

Cambios organizativos

Por tanto, el dictamen de la Comisión pasará al Pleno y, aunque todavía no está elaborado el orden del día del Pleno, ayer figuraba en las previsiones. Hasta hoy no se sabrá con exactitud. Una vez que reciba el visto bueno del Senado, pasará al Congreso para su aprobación final.

El origen de esta medida está en la enmienda del Grupo Popular a la Ley de Registro Civil que tenía como objetivo retrasar la aplicación de diferentes artículos del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2019. El Ejecutivo alegaba que se necesitaba más tiempo para poner en marcha «el sistema organizativo y tecnológico». Concretamente la relativa al apellido materno se incorporó a la PL y fue enmendada por el resto de los grupos, y el PP la apoyó finalmente.

El artículo 49 de esta ley modificó el trámite de los apellidos y dejó abierta la posibilidad de que los padres elijan la preferencia de uno u otro, si no hay acuerdo, el encargado del Registro decidirá el orden, atendiendo al interés superior del menor.

Ver los comentarios