Pleno del Senado
Pleno del Senado - Ángel de Antonio

El Senado aprueba una moción para impulsar nuevas vías de adopción internacional

Las modificaciones que introduce favorecen unos procedimientos más seguros y claros, indica el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Senado ha aprobado una moción para impulsar procesos de apertura de nuevas vías de adopción internacional y mejorar el sistema de tramitación, en los que «siempre prime el interés del menor».

Así lo asegura el PP, promotor de la moción, en un comunicado en el que explica que las modificaciones que introduce favorecen unos procedimientos más seguros y claros, mientras que el PSOE no ha apoyado la iniciativa al calificarla de «paripé carente del rigor y de la seriedad que el tema requiere».

La senadora popular Carmen Pobo destaca que las mejoras introducidas priman que todos los menores de tres años puedan vivir en una familia sin necesidad de pasar por un centro de acogida; simplifica el proceso de acogimiento o unifica los criterios de idoneidad para las familias adoptantes".

Además, "refuerza el derecho de acceso a los orígenes de los adoptados; introduce la adopción abierta que posibilita el contacto con la familia biológica y dota de mayor seguridad jurídica a los procesos de adopción internacional, clarificando el ámbito competencial", según Pobo.

Sin embargo, el comunicado del PSOE señala que el senador Tontxu Rodríguez ha lamentado que el Gobierno del PP "no haya hecho nada en dos años" para desarrollar el reglamento de la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que ha calificado de "sustancial progreso".

"Creíamos que hoy iban en serio y que iban a impulsar una política de protección a la familia y a la infancia y que iban a facilitar la tramitación", ha puntualizado Rodríguez, mientras recordaba que España es el país con la legislación familiar más avanzada del mundo, a pesar de que las adopciones han caído un 85 % y las solicitudes un 72 %.

Ha señalado que estas cifras sitúan a España a 12 y 15 puntos de diferencia con Estados Unidos y Holanda y, tras destacar que hay 33.000 familias a la espera de adopción y 16.000 niños en centros a la espera de una familia, ha pedido al PP que "si quiere que la adopción funcione, busque un acuerdo con el resto de fuerzas políticas".

Ver los comentarios