El sector educativo denuncia «malversación de fondos» en los libros de texto

Padres, profesores, sindicatos y partidos acusan al Gobierno de «no hacer nada»

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presidiendo la Conferencia Sectorial de Educación ABC
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La denuncia pública de los editores de libros sobre las presiones que reciben del poder político en la elaboración de los libros de texto, llegando a redactar hasta 25 versiones de un mismo volumen, ha puesto en pie de guerra al sector. Profesores, padres, sindicatos y grupos políticos, coinciden, aunque con diferentes matices, en el «despropósito total» que supone esta situación. Incluso van más allá y acusan a las distintas administraciones de «malversación de fondos públicos».

Uno de los representantes del sector más crítico es el presidente de la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos), Pedro Caballero , al asegurar a ABC que «si esta denuncia llega a confirmarse estamos pensando que es un mal uso de los recursos públicos». Este colectivo advierte de que «vamos a denunciar que puede rozar la malversación de fondos públicos». A su juicio, están «vendidos al político de turno» y reconoce sentir «incertidumbre y desasosiego».

Desde el profesorado, el presidente de ANPE (Sindicato Independiente de Profesores), Nicolás Fernández Guisado , recuerda que su organización lleva denunciando esta situación desde hace muchos años y que « no se hace nada » desde el Ministerio de Educación. «Estamos privando a muchos alumnos del conocimiento del patrimonio común –dice–. Es una manipulación del alumnado y una cuestión grave a la que hay que dar respuesta desde una delimitación clara de los contenidos comunes. No se puede sustituir el estudio de la Constitución por el de los estatutos de autonomía».

«Visión sesgada y sectaria»

Fernández Guisado critica, además, que hay una « dejación de los poderes públicos» y que «nadie vigila ni supervisa el tratamiento de los libros de texto». Por ello, califica de «grotesca» la visión «sesgada y sectaria» que se ofrece de la realidad de España.

Por su parte, el presidente de la CSIF -Educación (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), Mario Gutierrez, achaca el problema a una «mala regulación» del sistema educativo por parte del Gobierno. En este sentido, subraya que «tiene que haber contenidos más claros y los currículos comunes tienen que ser mejores y más definidos».

El presidente del sindicato catalán AMES, Antonio Jimeno , que realizó el primer informe sobre el «adoctrinamiento ideológico en los libros de texto en Cataluña », afirma que «esto es el negocio del nacionalismo. Cada autonomía quiere que se hable de lo suyo y las editoriales, o pasan por el aro o no venden un libro».

Ciudadanos saca pecho afirmando que «fuimos nosotros los que denunciamos la manipulación de los libros» y el « desastre por la falta de control. Hemos pedido el informe que el Gobierno dijo que iba a hacer y no me han contestado», dice la portavoz de Educación, Marta Martín .

El Ministerio de Educación se defiende afirmando que su responsabilidad solo es «comprobar y revisar que el contenido de los libros de texto se ajusta al currículo del Real Decreto, el resto es competencia de las Comunidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación