Cambio Climático

El secretario general de la ONU avisa de que si no se actúa ya la temperatura subirá 4ºC a finales de siglo

Ban Ki-moon, que dejará el cargo a finales de año, es despedido con una cálida ovación en la Cumbre del Clima de Marrakech

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Cumbre del Clima de Marrakech
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Cumbre del Clima de Marrakech - AFP
ARACELI ACOSTA Marrakech - Actualizado: Guardado en:

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió ayer una cálida despedida por parte de centenares de organizaciones de la sociedad civil (ecologistas, indígenas, sindicatos, empresarios y ONG humanitarias) en la Cumbre del Clima de Marrakech. Esta es la última cita climática a la que asiste el máximo representante de la ONU, quien dejará su cargo a final de año. Desde que en 2007 asistiera por primera vez a una de estas cumbres, la que se celebró en Bali (Indonesia), donde recaló casi sin previo aviso de vuelta de un viaje a Timor Oriental, el discurso de Ban a favor de la lucha climática se ha ido fortaleciendo y ganando en credibilidad, convirtiendo este asunto en una de sus prioridades. Él mismo se refirió al Acuerdo de París como el tratado más importante jamás adoptado en el marco de Naciones Unidas.

Ayer las ONG quisieron agradecerle estos años de dedicación, en el que la sociedad civil ha recibido su respaldo y a la que abrió las puertas de la sede la ONU en Nueva York con los eventos previos a la Cumbre de París que organizó para aunar voluntades. Todos resaltaron su liderazgo en estos años.

Cuestión prioritaria

Ban Ki-moon, quien se mostró visiblemente emocionado, empezó reconociendo que cuando asistió a su primera cumbre hace nueve años «no entendía la magnitud e importancia» del calentamiento global, pero que muy pronto se dio cuenta de que era «el principal problema al que se enfrenta la humanidad» e hizo de este asunto «una prioridad en su agenda».

Ban conminó a los representantes de la sociedad civil, de la que dijo espera ser a partir de ahora un miembro muy activo, a seguir levantando su voz por el clima: «Sin vuestra voz no seremos capaces de cumplir el Acuerdo de París», señaló. «Vosotros sois los reyes y reinas sin corona de la lucha contra el cambio climático», afirmó, arrancando los aplausos de un auditorio repleto. «Estamos en el sprint final hasta la meta en esta carrera contrarreloj contra el cambio climático, y hay que seguir trabajando, es el tiempo de actuar. Si no lo hacemos ahora la temperatura del planeta subirá casi 4ºC a finales de siglo», añadió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios